La defininición de un perfil profesional lleva consigo la completa concepción del currículo, con sus finalidades, sus protagonistas, su epistemolgía de referencia y los valores esenciales. A partir de esta conciencia el esbozo de un perfil docente llega a ser una operación importante y llena de repercusiones en la formación inicial y en servicio, en el desarrollo del currículo y en la evaluación de los mismos docentes. En este aportación, referida al contexto italiano, se compara el perfil profesional del decreto ministerial D.M.249/2010 para la formación inicial de los docentes y lo señalado por el decreto ministerial D.M. 850/2015 para el año de prueba y de formación de los docentes, puesto que a través del análisis de los perfiles profesionales ya predispuestos se pueden deducir indicaciones fundamentales. Para realizar la comparación se utiliza como metaframework el Framework for teaching de Danielson (2011) y se continúa con los análisis y las reflexiones que se derivan de autores y teorías.
Los elementos que emergen sugieren que las diferencias entre los dos perfiles examinados no se reducen a la descripción del profesor recién licenciado y del profesor recién contratado, sino que más bien hay que reconducirlo a la diferente idea de aprendizaje y, en consecuencia, de docente que inspira y sustenta estos perfiles. Solamente un diseño coherente de un sistema de formación que ponga en el centro el aprendizaje del sujeto, en este caso del profesor pero es igualmente aplicable al alumno, es posible formar docentes a la altura del difícil encargo educativo actual.
La definizione di un profilo professionale reca con sé l’intera concezione di curricolo, con le sue finalità, i suoi attori, la sua epistemologia di riferimento e i valori fondanti. A partire da questa consapevolezza il disegno di un profilo docente diviene un’operazione importante e densa di ricadute nella formazione iniziale e in servizio, nello svolgersi del curricolo e nella valutazione dei docenti stessi. Nel presente contributo, riferito al contesto italiano, si confronta il profilo professionale delineato dal D.M.249/2010 per la formazione iniziale dei docenti, e quello tracciato dal D.M. 850/2015 per l’anno di prova e di formazione dei docenti, in quanto anche dall’esame di profili professionali già predisposti si possono trarre indicazioni fondamentali. Per effettuare la comparazione si utilizza come metaframework il Framework for teaching di Danielson (2011) e si procede con le analisi e le riflessioni che scaturiscono da autori e teorie. Gli elementi che emergono suggeriscono che lo scarto tra i due profili esaminati non si riduce alla diversità nel descrivere l’insegnante neo - laureato e l’insegnante neo - assunto, piuttosto è da ricondurre alla diversa idea di apprendimento e, conseguentemente, di docente che li ispira e li sostiene. Soltanto in un disegno coerente del sistema formativo che metta al centro l’apprendimento del soggetto, in questo caso l’insegnante ma il medesimo discorso è applicabile all’allievo, è possibile formare docenti all’altezza del complesso compito educativo attuale.
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