Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Contrastes e deslocamentos na experiência com instrumentos italianos de avaliação de contexto numa escola pública municipal da cidade do Rio de Janeiro

    1. [1] Universidade Federal do Rio de Janeiro

      Universidade Federal do Rio de Janeiro

      Brasil

  • Localización: RELAdEI: revista latinoamericana de educación infantil, ISSN-e 2255-0666, Vol. 6, Nº. 1-2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Evaluación de contextos en educación infantil), págs. 72-81
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Contrasts and displacements in the experience with Italian context assessment instruments in a municipal public school in Rio de Janeiro city
    • Contraposiciones y desplazamientos en la experiencia de instrumentos italianos de evaluación de contexto en una escuela del gobierno de la ciudad de Rio de Janeiro
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este texto examina los resultados de la investigación “Formación de la Red en Educación Infantil: evaluación del contexto”, que tuvo como uno de los campos empíricos una escuela de educación infantil del gobierno de la ciudad de Río de Janeiro. El principal objetivo de la investigación fue comparar la experiencia italiana de la evaluación del contexto con la realidad experimentada en Brasil, utilizando los instrumentos italianos ISQUEN y AVISI en las instituciones de educación infantil pública con el fin de entender el potencial de sus dimensiones evaluativas en la escena brasileña. El uso de la metodología de las escalas italianas movilizó reflexiones acerca de las prácticas y concepciones acerca de la calidad educativa en la educación infantil, consolidándose como un espacio formativo. Las divergencias entre los presupuestos de las escalas y las creencias de los maestros de la escuela investigada en Río de Janeiro han provocado muchos debates. Entre las diferentes cuestiones, en este artículo se reflexiona sobre la reinterpretación desde la perspectiva del contexto de relaciones, de la función del docente como gestor de las prácticas, resaltando en la intencionalidad pedagógica la observación, la planificación, la evaluación y la documentación. El texto tiene como principales referencias los estudios teóricos de Gandini, L. y Edwards, C. (2002); Bondioli, A. y Savio, D. (2013); Bondioli, A. y Becchi, E. (2003) y Fortunati, A. (2009).

    • English

      This text analyzes part of the results found in the research “Education of the Network in Early Childhood Schools: Context Assessment”, which had as one of the empirical fields an Early Childhood Education School in Rio de Janeiro city. The main objective of the research was to compare the Italian experience of context evaluation with the reality experienced in Brazil, using the Italian instruments ISQUEN and AVISI in public child education institutions, in order to understand the potential of its evaluative dimensions in the Brazilian scenario. All the experience’s process with the methodology of using the Italian scales mobilized reflections on assumptions that mark the practices and on the educational quality in Early Childhood Education, constituting itself as a formative space. The contrasts perceived by the group of teachers of the School investigated in Rio de Janeiro, between their assumptions and those of the scales, caused several displacements. Among the multiple issues raised, we have chosen in this article the reflection on the reinterpretation of the teacher’s role from the perspective of the relational context as an organizer of the practices, emphasizing the observation, planning, evaluation and documentation in the pedagogical intentionality. The text had as main theoretical references the studies of Gandini, L. & Edwards, C. (2002); Bondioli, A. & Savio, D. (2013); Bondioli, A. & Becchi, E. (2003) and Fortunati, A. (2009).

    • português

      Este texto discute os resultados da investigação “Formación de la Red en Eduación Infantil: evalución del contexto”, que teve como um dos campos empíricos uma escola de educação infantil municipal da cidade do Rio de Janeiro. O principal objetivo da investigação foi comparar a experiência italiana de avaliação do contexto com a realidade experimentada no Brasil, utilizamos os ISQUEN e AVISI instrumentos italianos utilizados nas instituições de educação infantil pública com o objetivo de compreender o potencial de suas dimensões avaliativas no contexto brasileiro. O processo com o uso da metodologia de escalas italianas mobilizou reflexões acerca das práticas e concepções da qualidade educativa na educação infantil, consolidandose como um espaço formativo. As divergências entre os pressupostos das escalas e as crenças dos professores da escola investigada no Rio de Janeiro têm provocado muitos debates Portanto, para este artigo selecionamos entre as diferentes questões a reflexão sobre a reinterpretação da função do docente desde a perspectiva do seu papel como gestor das práticas, ressaltando a intencionalidade pedagógica a observação, o planejamento, a avaliação e a documentação. O texto tem com principais referências os estudos teóricos de Gandini, L. e Edwards, C. (2002); Bondioli, A. e Savio, D. (2013); Bondioli, A. e Becchi, E. (2003) e Fortunati, A. (2009).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno