Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de InstiCreencias sobre educación infantil en maestras de Bogotá Colombia

Graciela Fandiño Cubillos, Sandra Marcela Durán Chiappe, Jenny Maritza Pulido González, Erika Liliana Cruz Velásquez

  • español

    Este artículo presenta un avance de la investigación Creencias sobre Educación Inicial en cuatro Instituciones Educativas Distritales, desarrollada a lo largo del año 2015, con el fin de conocer los enfoques pedagógicos con los que se está asumiendo el ingreso de los niños mayores de tres años a las instituciones educativas oficiales, a partir del acercamiento a las creencias de las maestras. Las construcciones teóricas, que entraron en diálogo con los hallazgos de la investigación, se realizaron alrededor de dos campos: la Educación Infantil y las creencias del profesorado. La opción metodológica del estudio tuvo un abordaje de tipo naturalista-descriptivo, que permitió desde el estudio de caso, acercarse al pensamiento del profesorado en educación inicial, a partir de sus creencias en torno a las finalidades de la Educación Inicial; los contenidos de trabajo que se desarrollan en este ciclo particular; las principales formas de trabajo pedagógico y los aspectos que son catalogados como obstáculos en el desarrollo de la Educación Inicial, en las cuatro instituciones que hicieron parte del estudio.

  • English

    This article is a preview of the following research: Beliefs on Early Child Education in Four District Educational Institutions, carried out during 2015, with the purpose to learn about the pedagogic emphasis used for the admissions of children over 3 years old into public educational institutions, starting from Teachers’ beliefs. The theoretical constructions, included within the dialog with the research’s findings, were performed around two fields of knowledge: Child Education & Teachers’ beliefs. The study’s methodological option had a naturalist-descriptive approach, which from the study of allowed to know, to get to know the teachers’ thoughts on Early Child Education, starting from their beliefs about the purposes of Early Child Education; the work contents developed within this particular cycle, the main ways of pedagogic work and the aspects regarded as obstacles on the development of Early Child Education, within the four institutions studied.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus