Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dilemas en relación a los materiales y recursos para una educación infantil inclusiva

  • Autores: María Montserrat Castro Rodríguez, Concepción Sánchez-Blanco
  • Localización: RELAdEI: revista latinoamericana de educación infantil, ISSN-e 2255-0666, Vol. 4, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Materiales y Recursos Didácticos para la Educación Infantil), págs. 87-104
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dilemmas in relation to materials and resources for an inclusive early childhood education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo aborda una reflexión sobre los dilemas con los que se encuentra el profesorado a la hora de llevar a cabo una selección, producción, adaptación y utilización de materiales y recursos educativos de manera que con ello se favorezca el aprendizaje individual y colectivo de todo el alumnado del aula de Educación Infantil, respondiendo a los principios básicos de una escuela inclusiva que busca que el alumnado viva situaciones de aprendizaje compartido, diverso, divergente, rico, generador de experiencias educativas que le faciliten un conocimiento crítico de sí mismo y del mundo que le rodea, en un contexto que busca la equidad y la justicia, como elementos claves capaces de favorecer el desarrollo pleno de las potencialidades de los sujetos. La atención a la diversidad desde el paradigma de la inclusión educativa, otorga a los recursos y materiales utilizados en el aula de Educación infantil un papel protagonista desde una óptica plural. Los recursos educativos ejercen un papel decisivo como mediadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje, facilitando la construcción reflexiva de conocimiento por parte del alumnado y del propio profesorado. Con el objetivo de atender a la diversidad de necesidades, potencialidades, intereses del el alumnado de cualquier condición, resulta imprescindible que el docente se involucre a través de su práctica en el compromiso que representa el desarrollo de niños y niñas desde el marco de la igualdad de derechos. 

    • English

      This article deals with a reflection on the dilemmas of teachers when they have to carry out a selection, production, adaptation and use of materials and educational resources, for the benefit of the individual and collective learning of all students in the pre-school classroom, answering in this way to the basic principles of an inclusive school where the students live experience of a rich, divergent and shared learning, generator of educational experiences that provide a critical knowledge of themselves and the world that surrounds them, in a context that look for equity and justice, as key elements to promote the full development of the potentialities in the subjects.Attention to diversity from the paradigm of inclusive education gives to resources and materials used in the preschool classroom a role from a plural perspective. Educational resources exercise a decisive role of mediators in the teaching-learning process, facilitating the reflective construction of knowledge on the part of students and also for the teacher. In order to pay attention to the diversity of needs, potentials, interests of the students of any condition, it is essential that teachers involve themselves through their practice in the commitment for representing the development of boys and girls from the framework of equal rights.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno