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Resumen de Criterios para el análisis y elaboración de materiales didácticos coeducativos para la educación infantil

María Julia Diz López, Rosalía Fernández Rial

  • español

    Este artículo versa sobre un tema de interés tanto para la comunidad científica como para la práctica docente en la titulación universitaria dentro de la especialidad Educación Infantil o bien en la propia etapa mencionada, pues reflexiona acerca del uso y elaboración de materiales didácticos para esa franja educativa desde una perspectiva de género. Con la intención de tomar conciencia sobre la importancia de aplicar este enfoque en el proceso de enseñanza y aprendizaje, se han estudiado las fronteras terminológicas y conceptuales de nociones como las de “material”, “medio” o “recurso”; se delimitaron las características específicas de los primeros años de escolarización y se sistematizaron una serie de criterios que advierten sobre los beneficios que aporta la coeducación. Todo ello contribuye a precisar términos, cuyas fronteras no siempre son lo suficientemente nítidas y a apreciar la relevancia de tener en cuenta una visión de género en la práctica docente si se pretende lograr una enseñanza igualitaria e inclusiva desde los primeros años, en los que se adquieren una serie de aprendizajes implícitos que el profesor debe considerar en los mensajes, materiales y recursos que se emplean en el aula. En efecto, la reflexión sobre la propia práctica profesional supone un ejercicio imprescindible para conseguir un proceso de enseñanza y aprendizaje satisfactorio y coherente con los principios pedagógicos defendidos. Por ello las investigaciones en esa dirección requieren una atención prioritaria desde las facultades de Ciencias de la Educación y, precisamente, en el presente estudio tratamos de dar respuesta a cuestiones relacionadas con tal necesidad.

  • English

    This article deals with a subject of interest for the scientific community and for the teaching practice in the Early Childhood Education Degree or in the own mentioned stage, since it reflects about the use and the preparation of didactic materials for this educational period from a gender perspective. With the intention of taking consciousness on the importance of applying this approach in the educational and learning processes, the terminological and conceptual borders of notions such as “material”, “means” or “resource” have been studied; the specific characteristics of the first years of schooling have been delimited; and a series of criterions about the profits of coeducation have been systematized. All this contributes to specify terms, whose borders are not always sufficiently defined, and to appreciate the importance to take into account a gender vision in the educational practice, if we expect to attain an egalitarian and inclusive education from the first years, when implicit learning that the professor has to consider in the messages, materials and resources, employed in the classroom, are acquired. In fact, the reflection on the own professional practice means an indispensable exercise to achieve a satisfactory teaching and learning process, coherent with the pedagogical principles that we defend. Thus the research in this direction requires an imperative attention from the faculties of Educational Sciences and, precisely, in the present study we try to give answer to questions related with such need.


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