Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Medios, Materiales y Recursos Tecnológicos en la Educación Infantil

  • Autores: María del Pilar Vidal Puga
  • Localización: RELAdEI: revista latinoamericana de educación infantil, ISSN-e 2255-0666, Vol. 4, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Materiales y Recursos Didácticos para la Educación Infantil), págs. 161-188
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mediums, Materials and Technological Resources in Pre-School Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se intentan contextualizar los conceptos de medio, material y recurso tecnológico dentro de la Educación Infantil, como una etapa fundamental del periodo escolar, donde el uso de diferentes medios y recursos nos ayuda a los/as maestros/as a ser los/as guías en el proceso de aprendizaje de nuestros/as pequeños alumnos/as. Se habla de la importancia de la evaluación y selección de estos materiales por parte de los/as docentes y, por lo tanto, de la necesidad de formación tanto técnica como didáctica en este ámbito. Se tratan los conceptos de multimedia, interactividad, hipermedia e hipertexto y se describen varios tipos de materiales multimedia y las posibilidades de utilización que se le pueden dar en esta etapa inicial. Se presentan, además, ejemplos de experiencias en el uso de algunos de estos medios, principalmente el ordenador y la pizarra digital, y de sus capacidades motivadoras dentro de esta etapa educativa. Estas experiencias personales vividas en los diversos centros en los que he trabajado como maestra de infantil ayudan a ejemplificar diferentes usos de diferentes medios, materiales y recursos tecnológicos.

    • English

      This article attempts to contextualize the concepts of medium, material and technological resources in pre-school education, as a fundamental stage of the school term, where the use of different means and resources helps teachers to be guides in our young pupils’ learning process. This article is about the importance of the evaluation and selection of these materials by the teachers and, therefore, about the need for both technical and didactic training in this field. Multimedia, interactivity, hypermedia and hypertext concepts are treated and various types of multimedia materials are described as well as the possibilities of use that can be given at this early stage. I also included examples of experiences in the use of some of these media, mainly computer and digital blackboard, and their motivation capabilities on this educational stage.These personal experiences, which take place in diferents schools where I have worked as a pre-school teacher, are exemples of diverse uses of these mediums, materials and technological resources.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno