Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza del inglés en el primer ciclo de la educación infantil como práctica en escuelas y centros educativos. Propuesta de un modelo de actuación

  • Autores: Eva María Barreira Cerqueiras
  • Localización: RELAdEI: revista latinoamericana de educación infantil, ISSN-e 2255-0666, Vol. 4, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Materiales y Recursos Didácticos para la Educación Infantil), págs. 211-243
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching English in the first cycle of Early Childhood Education as a practice in educative centres and schools. Proposal for an action model
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Multitud de estudios han resaltado la capacidad lingüística de los niños en sus primeros años de vida en lo que respecta al domino de su lengua materna y otras lenguas no propias de su entorno. Todo ello ha supuesto la aparición de movimientos a favor de la introducción curricular de nuevas lenguas a edades tempranas en los sistemas educativos oficiales de los diversos estados miembro de la Unión Europea. España no ha sido menos en esta cuestión y ha integrado la enseñanza de una lengua extranjera -el inglés concretamente- a partir de los tres años de edad (etapa de la Educación Infantil) a través de la promulgación en el año 2006 de la Ley Orgánica de Educación. Esto viene a confirmar, en nuestro contexto más próximo, estos movimientos a favor del dominio lingüístico en los primeros años, dadas las capacidades que muestran los sujetos con respecto a la adquisición de la lengua propia o extranjera. Nuestra aportación, no obstante, desea ir un paso más allá. Proponemos una serie de pautas educativas y metodológicas para la introducción de la lengua inglesa ya desde los primeros años de vida en aquellas Escuelas y Centros que desarrollen la enseñanza del primer ciclo de la Educación Infantil y deseen dar un carácter innovador y de distinción a su proyecto educativo con la oferta de estas enseñanzas.

    • English

      Many researches have highlighted the language skills of children in their first years of life, about all in the command of their native language and other non-specific languages of their environment. This has led to the emergence of movements in favor of the introduction of new languages at an early age in formal educational systems of the European Union. Spain has not fallen behind in this matter, and has integrated the teaching of a foreign language, English, from three years old (stage of Preschool Education) through the enactment of the Education Bill of 2006. This confirms, in our immediate context, these movements for linguistic proficiency in the early years, given the capabilities that show the subjects with respect to the acquisition of the own language or a foreign one. Our contribution, however, want to go one step further. We propose a series of educational and methodological guidelines for the introduction of the English language from the earliest years of life in those Schools and Centres which cover the first cycle of Preschool Education, if these wish to give an innovative character and distinction to their educational project by offering these teachings.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno