Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relaciones escuelas-familias: la laboriosa tarea de construir la cooperación

  • Autores: Rodolfo Lois Ferradás Blanco
  • Localización: RELAdEI: revista latinoamericana de educación infantil, ISSN-e 2255-0666, Vol. 4, Nº. 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: Familia y escuela infantil.), págs. 19-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School-family relationships: the laborious task of building cooperation between them
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo que sirve de introducción a la parte monográfica de este número presentaremos nuestras reflexiones sobre la importancia educativa (también política) de poner en marcha medidas que fomenten esta relación. Ofrecemos una propuesta de esquema de clasificación de las formas concretas de participación de los padres en los centros de educación infantil a partir de la realidad española. A continuación analizamos algunas concepciones de estas relaciones que consideramos desviadas, en realidad auténticas vías muertas, que no llevan a ninguna parte (tampoco a la participación). Finalizamos afirmando algunas características fundamentales relacionadas con las actitudes que hacen posible y fructífera esta participación y presentando las contribuciones que conforman este monográfico.

    • English

      This article serves as an introduction to the monograph of this issue presenting our reflections on educational (and also political) importance of implementing measures to promote the relationship between families and schools. Departing from the Spanish reality, we offer a proposal for the classification of specific forms of parental involvement in children’s education centers. Then we analyze some conceptions that underlie these kinds of relationships that we consider deviants. In our opinion these relations are true blind alleys, that do not lead anywhere (never toward a realistic partnership). We end our reflections by mentioning some fundamental characteristics of the attitudes that allow such kind of fruitful families involvement. Finally, as coordinator of this monograhp, I will introduce each of the contributions that make part of it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno