Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


O que acontece na creche? As famílias respondem

  • Autores: Letícia Veiga Casanova, Valéria Silva Ferreira
  • Localización: RELAdEI: revista latinoamericana de educación infantil, ISSN-e 2255-0666, Vol. 4, Nº. 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: Familia y escuela infantil.), págs. 89-101
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • ¿Qué sucede en la Escuela Infantil? Las familias contestan.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presenta el informe de la investigación desarrollada en Brasil destinado a escuchar a las familias de los niños que asisten a la escuela infantil a tiempo completo, tratando de entender qué saben sobre el trabajo que se realiza con sus hijos en la escuela infantil. La recolección de datos se realizó a través de entrevistas en la casa de las once familias participantes. De esa forma, nos fue posible conocer un poco más sobre quiénes son estas familias. Las entrevistas fueron grabadas en audio y transcritas y los testimonios de las madres (resaltados en cursiva en el artículo) representan su conocimiento sobre lo que sus hijos hacen en la escuela infantil. Escuchar las familias nos permitió notar que la escuela infantil se constituye en un lugar para dejar a los niños mientras sus madres están trabajando. Esto se ve reforzado en los tiempos de entrada y salida de los niños, momento en que algunas madres hablan con los educadores y ellos se les informa si el niño comió, durmió y se pasó bien el día. Las familias observan que su niño juega, canta, escucha historias, hace “dibujitos” en este espacio, pero definen esas actividades como una distracción. El juego es percibido como un acto de rutina y sin función educativa. A pesar de esto, las madres también reconocen la escuela infantil como un lugar para aprender; sin embargo, esta percepción se da en la relación del niño con él mismo y no en relación a la mediación de los educadores. Tanto los maestros como las familias pueden y deben conocer el porqué, el cómo y el para qué existen actividades en la escuela infantil y cuál es su verdadero papel.

    • português

      O presente artigo apresenta o relato de pesquisa desenvolvida no Brasil que teve como objetivo escutar as famílias de crianças de berçários que frequentam a creche em período integral, procurando compreender o que elas sabiam a respeito do trabalho com suas crianças na creche. A coleta de dados foi feita através de entrevistas na casa das onze famílias participantes. Dessa forma, conhecemos um pouco mais quem são essas famílias. As entrevistas foram áudio gravadas, transcritas e as falas das mães (destacadas em itálico no artigo) representam o conhecimento delas sobre o que suas crianças fazem na creche. Escutar as famílias permitiu-nos constatar que a creche é um lugar para deixar as crianças enquanto as mães estão no trabalho. Essa característica é reforçada nos momentos de entrada e saída das crianças, em que algumas mães conversam com as professoras e são informadas se a criança comeu, dormiu e se passou bem o dia. As famílias observam que sua criança brinca, canta, ouve histórias, faz “trabalhinhos” nesse espaço, mas definem tais atividades como distração. O brincar é percebido, assim, como um ato rotineiro e sem função educativa. Apesar disso, as mães também reconhecem a creche como um lugar para aprender; entretanto, essa constatação faz-se na relação com a própria criança e não por intermédio dos profissionais da creche. Tanto professores quanto familiares podem e precisam conhecer o porquê, como e para que as atividades existem dentro da creche e qual é o seu verdadeiro papel.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno