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Maria Montessori (1870-1952) – Caroline Pratt (1867-1954): Dos vidas en paralelo y la pasión compartida por la autonomía de la infancia

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: RELAdEI: revista latinoamericana de educación infantil, ISSN-e 2255-0666, Vol. 9, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Didáctica, currículo y derechos de la infancia : número homenaje a Miguel Ángel Zabalza), págs. 29-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Maria Montessori (1870-1952) – Caroline Pratt (1867-1954): Two lives in parallel and the shared passion for childhood autonomy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

        En el año del 150 aniversario del nacimiento de Maria Montessori ponemos su figura enfrente de su contemporánea Caroline Pratt, menos conocida en los ambientes pedagógicos europeos, pero igualmente imbuida de la pasión por una educación al servicio de una infancia activa, competente y autónoma. Después de repasar sucintamente las biografías paralelas de ambas, se señalan las diferencias entre las pedagogías de cada una de ellas especialmente en lo relativo a los materiales y al juego de construcción. Se constata, al mismo tiempo, la amplia coincidencia en los ideales por los que ambas trabajan toda su vida y se termina formulando una propuesta de complementariedad entre ambas, sugiriendo la conveniencia de enriquecer la pedagogía montessoriana con la incorporación de los bloques de madera maciza diseñados por Caroline Pratt y del juego de construcción como un recurso ordinario más.

    • English

      In the year of the 150th anniversary of the birth of Maria Montessori, we put her figure in front of her contemporary Caroline Pratt, less well known in Eu­ropean pedagogical environments, but also imbued with a passion for education at the service of an acti­ve, competent and autonomous childhood. After suc­cinctly reviewing the parallel biographies of both, the differences between the pedagogies of each one are pointed out, especially with regard to the materials and the construction play. At the same time, there is a wide coincidence in the ideals for which both work all their lives and ends by formulating a proposal of complementarity between the two, suggesting the convenience of enriching Montessori pedagogy with the incorporation of the solid wood blocks designed by Caroline Pratt and the construction play as an re­gular resource.


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