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El largo camino hacia la Gestión del Conocimiento

  • Autores: Beatriz Lucía Martínez, David Aguado García, María Dolores Muñoz Cáceres
  • Localización: Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology, ISSN 1576-5962, Vol. 19, Nº 2, 2003, págs. 199-214
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The long way towards knowledge management
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La capacidad de adaptación al cambio es esencial para la supervivencia de las organizaciones y el conocimiento, el elemento clave. Gestionar el conocimiento de la organización demanda modelos integradores que vayan más allá de proporcionar información a las personas. El primer paso es obtener la visión global del conocimiento de la compañía (Krogh, Nonaka y Aben, 2001), sólo entonces es posible determinar acciones para su creación y transferencia. Se presenta una revisión de publicaciones, desde los años 80, sobre Gestión de Conocimiento. Los resultados muestran un desfase entre la investigación aplicada, centrada en el desarrollo de herramientas para la gestión de conocimiento y la creación de modelos que sustenten conceptos y procesos. La inversión en recursos tecnológicos para la gestión de conocimiento ha dado lugar a resultados marginales que no aportan ventaja competitiva a las organizaciones. Problemas básicos como la medición del conocimiento organizacional y el contexto de la organización siguen sin resolverse. Se propone un ciclo de Gestión de Conocimiento que se inicia en el diagnóstico, con la creación del modelo de gestión ajustado a las necesidades y recursos de la compañía. La retroalimentación sobre los resultados cierra el ciclo del conocimiento.

    • English

      The ability of organizations to adapt to changes is critical for their survival. Knowledge isthe key element. Managing organization knowledge requires comprehensive models going beyond providing people with information. A first step is to gain an overall view of company knowledge (Krogh, Nonaka and Aben, 2001). Then, it will be possible to determine which actions shall be taken in order to create and transfer knowledge.A review of literature on knowledge management since the eighties is carried out. Animbalance is revealed between applied research –focused on the development of knowledgemanagement tools, and the making of models supporting concepts and processes. Investmentin technological resources for knowledge management has led to marginal outcomes unableto contribute competitive advantage to organizations. Basic issues such as the measuring oforganizational knowledge and the organizational environment have not been yet solved. AKnowledge Management Cycle is suggested, beginning by a diagnosis, with the creation of amanagement model fitted to company’s needs and resources. A result feedback closes theknowledge cycle.


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