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Resumen de El paradigma de la caricatura quijotesco-cervantina en el teatro de Calderón

Rosa Ana Escalonilla López

  • En este estudio se trata de establecer un paralelismo entre la parodia del estilo caballeresco que se produce en la obra de Cervantes, sobre todo en el Quijote, y el teatro de Calderón de la Barca. El paradigma es empleado por Calderón como reflejo de la admiración por su gran antecesor en las letras áureas españolas, pero también, como sucede en Cervantes, como mecanismo de transmisión ideológica y de transgresión de los estereotipos socio-sexuales de aquella sociedad. Don Quijote, el anti-héroe por excelencia de la creación cervantina, fue origen y principio de una labor desmitificadora que continuaron otros muchos. Calderón se erige en firme admirador de tal estilo, no sólo mediante la mención profusa del viejo hidalgo, sino también a través de la emulación que llevan a cabo sus personajes. La comicidad, el travestismo, la hipérbole, los juegos de palabras, la inadecuación intencionada entre forma y concepto, el paralelismo entre señor y criado, el remedo burlesco de la retórica caballeresca grandilocuente,... son recursos empleados para reflejar la parodia a la manera quijotesco-cervantina en obras calderonianas como La dama duende. El escondido y la tapada. El castilla de LindabridU, El médico de su honra. El alcalde de Zalamea, La garapina, etc.


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