Almería, España
Una pretérita y arbitraria polémica ha sumido en la oscuridad la profesionalidad de José González de la Oliva (Almería, 1858-Madrid, 1925), velando a la musicología actual el estudio de su aportación tanto a la crítica y recepción melómana desde las páginas de la prensa, como a la promoción y difusión de la producción camerística clásico-romántica centroeuropea en Madrid a través de la reaparición de la Sociedad de Cuartetos (1899-1900) y a la docencia en el Real Conservatorio de Música y Declamación de aquella ciudad. Este artículo recupera la trayectoria académico-artística de González de Oliva y subraya sus contribuciones a la historia de la música española.
A past arbitrary controversy has forgotten the professionalism of José González de la Oliva (Almería, 1858-Madrid, 1925) ensuring over the current musicological study of his legacy to criticism and music-lover reception from the periodical publications, to the promotion and dissemination of European classic-romantic chamber music performance in Madrid through the new Sociedad de Cuartetos (1899- 1900) and to teaching at the Royal Conservatory of Music and Declamation. This essay recovers the academic-artistic career and his contributions to the History of Spanish music.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados