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Resumen de Sujeto cultural colonial y producción literaria en Guinea Ecuatorial: lectura sociocrítica del prólogo de "Cuando los combes luchaban" (1953) de Leoncio Evita

S. Onomo-Abena

  • Tras un largo período de oralidad (cuentos, epopeyas), se abre otro con la publicación en 1953 de Cuando los Combes luchaban, primera novela escrita por un guineo-ecuatoriano y la única del escritor Leoncio Evita (1929-1996). La ambición de este estudio es ilustrar cómo a través de la instancia mediadora que constituye el prólogo, se establece un discurso sobre el texto de Leoncio Evita y sobre los morenos del Golfo de Guinea. Partiendo de los planteamientos teóricos narratológicos y sociocríticos expuestos por Gérard Genette y Edmond Cros, leemos el prólogo, en primer lugar, como una de las modelizaciones específicas del campo literario y una estructura de mediación entre el texto y el público en la liter a t u r a negro-africana; en segundo lugar, examinamos e interrogamos dicha estructura a la luz de la noción de sujeto cultural colonial tal como lo define el Profesor Edmond Cros en El sujeto cultural: sociocrítica y psicoanálisis. La deconstrucción del prólogo de Cuando los Combes luchaban descubre las articulaciones y los fundamentos del discurso colonial. Del estudio realizado se observa que tanto el discurso de Carlos González Echegaray en el prólogo como posteriormente la novela de Leoncio Evita, los dos están influenciados por el pensamiento monolítico "oficial" e "imperial" sobre la colonización. El prólogo de Carlos González Echegaray, entonces Delegado del Instituto de Estudios Africanos (l.D.E.A), o sea máximo representante del aparato ideológico colonial de la España franquista, refleja las relaciones que han existido entre el Blanco y el Negro y aclara las representaciones que se hacían unos de otros.


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