México
La educación superior intercultural en México apuesta por la creación de nuevos perfiles profesionales, cultural y lingüísticamente pertinentes, que empoderen a las y los jóvenes indígenas y a sus comunidades. Desde hace aproximadamente una década van surgiendo las así denominadas Universidades Interculturales (UI), ubicadas en contextos rurales e indígenas, que ofrecen programas de formación con enfoque intercultural en lenguas originarias, en comunicación, en sustentabilidad, en salud y en derecho. En este trabajo reflexionamos acerca de la metodología empleada en una etnografía colaborativa que hemos llevado a cabo con una de estas nuevas UI mexicanas, la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), y particularmente con sus egresadas y egresados. Presentamos aprendizajes obtenidos a lo largo de diez años de trabajo colaborativo-etnográfico con la UVI, cuyas bases metodológicas procuran combinar los principios de la «antropología activista» con una «etnografía doblemente reflexiva». El presente artículo analiza cómo en el proceso de interculturalización educativa surgen nuevas opciones metodológicas y cómo estas pueden retroalimentar, rejuvenecer y descolonizar la clásica etnografía antropológica, de orientación aún demasiado monológica y extractivista.
Intercultural higher education in Mexico aims at creating new, culturally and linguistically adapted professional profiles in order to empower indigenous youth and their communities. For about a decade, so-called intercultural universities have been emerging in rural and indigenous contexts which offer academic courses with an intercultural approach in indigenous languages, in communication, in sustainability, in health and in law. In this contribution we reflect upon the methodology employed in a collaborative ethnography carried out with one of these new Mexican intercultural universities, the Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) and particularly with their alumni. We present findings obtained throughout ten years of collaborative-ethnographic field work that combines principles of an “activist an-thropology” and of a “doubly reflexive ethnography”. Our article analyzes how in the course of the process of educational interculturalization new methodological solutions appear and how these nourish, rejuvenate and decolonize classical anthropological ethnography, which remains all too monological and extractivist in its orientation. © 2020, Asociacion de Antropologos Iberoamericanos en Red.
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