Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias gerenciales: una visión estudiantil desde la Pontificia Universidad Católica del Ecuador

  • Autores: Christian Andrés Barragán Ramírez, Andrea del Carmen González Bucheli, Giovanna Ortiz
  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 26, Nº. Extra 2, 2020, págs. 113-126
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Management competences: A student view from the Pontificia Universidad Catolica del Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El dinamismo del mercado laboral exige profesionales con habilidades que promuevan el progreso económico empresarial, conllevando a una revisión permanente de ello, por lo que, resulta oportuno determinar las competencias gerenciales adquiridas por los estudiantes de ingeniería comercial en su formación académica en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, sede Ambato en la República del Ecuador. Se acudió una integración de las competencias gerenciales presentadas por Pérez (1997) y Rosales (1977), entre otros, para abordar las habilidades técnicas/procedimentales, humanas/actitudinales y las conceptuales o cognoscitivas. Se empleó un tipo de investigación descriptivo y de campo. La población estuvo conformada por estudiantes universitarios de ingeniería comercial y por tener acceso a todos los agentes informantes se empleó un censo poblacional, a quienes se aplicó un cuestionario estructurado con escala Likert. Los resultados arrojaron una tendencia positiva de las competencias gerenciales en los estudiantes. Se concluye que los alumnos poseen en términos generales las tres habilidades en las competencias gerenciales indagadas: Visión estratégica, perspectiva sistémica, liderazgo, emprendimiento, programas administrativos y/o sistemas, trabajo en equipo, toma de decisiones e innovación y en algunas de ellas quieren profundizar sus conocimientos, otorgándoles un carácter distintivo, que en el mercado laboral ecuatoriano pueden concebirse como competitivo

    • English

      The dynamism of the labor market requires professionals with skills that promote business economic progress, leading to a permanent review of it, therefore, it is appropriate to determine the management skills acquired by commercial engineering students in their academic training at the Pontifical Catholic University. of Ecuador, Ambato headquarters in the Republic of Ecuador. An integration of the managerial competencies presented by Pérez (1997) and Rosales (1977), among others, was used to address technical / procedural, human / attitudinal and conceptual or cognitive skills. A descriptive and field type of research was used. The population was made up of university students of commercial engineering and, due to having access to all the informant agents, a population census was used, to whom a structured questionnaire with a Likert scale was applied. The results showed a positive trend of managerial skills in students. It is concluded that the students possess in general terms the three skills in the managerial competencies investigated: Strategic vision, systemic perspective, leadership, entrepreneurship, administrative programs and / or systems, teamwork, decision-making and innovation and in some of them they want deepen their knowledge, giving them a distinctive character, which in the Ecuadorian labor market can be conceived as competitive


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno