Provincia de Trujillo, Perú
Perú
El artivismo en educación es una propuesta que busca cambiar la sociedad, desde la formación de dimensiones humanas, mediante la participación escolar ante las coyunturas del entorno. A su vez, la convivencia escolar es hasta ahora la preocupación más central de los sistemas educativos actuales, debido a los esquemas sociales que se transmiten al entorno escolar. Por lo descrito, el objetivo de investigación fue determinar los efectos longitudinales de la ejecución de un programa de educación artivista en la convivencia escolar de educación primaria. El enfoque fue cuantitativo, nivel explicativo. La muestra fue de 165 estudiantes de quinto y sexto grado de primaria de contextos vulnerables en la ciudad de Lima (Perú), utilizando escalas de medición para interpretación de los datos. Los resultados reportaron que las actividades artivistas incrementaron la convivencia escolar, manifestándose desde los cuatro o cinco meses de desarrollo del programa de experimentación, demostrándose en las dimensiones democrática y directa (proximal). Se concluye que, esta experiencia fortalece las competencias humanas para conocer, analizar y actuar de forma artivista en la realidad que rodea el entorno estudiantil, considerando desde el conocimiento del otro como parte del grupo social, la autoevaluación, regulación emocional y cooperación como medios de expresión artivista.
Artivism in education is a proposal that seeks to change society, from the formation of human dimensions, through school participation in the face of the conjunctures of the environment. In turn, school coexistence is until now the most central concern of current educational systems, due to the social schemes that are transmitted to the school environment. Therefore, the research objective was to determine the longitudinal effects of the execution of an artivist education program in the school coexistence of primary education. The approach was quantitative, explanatory level. The sample consisted of 165 fifth and sixth grade students from vulnerable contexts in the city of Lima (Peru), using measurement scales to interpret the data. The results reported that artivist activities increased school coexistence, manifesting itself from four or five months into the development of the experimentation program, demonstrating itself in the democratic and direct (proximal) dimensions. It is concluded that this experience strengthens human competencies to know, analyze and act in an artivist way in the reality that surrounds the student environment, considering from the knowledge of the other as part of the social group, self-evaluation, emotional regulation and cooperation as means of artivist expression.
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