Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Images and Altar Structures in Romanesque Catalonia: A Restored Virgin and Child Sculpture in the Museu Nacional d’Art de Catalunya

    1. [1] Museu Nacional d'Art de Catalunya
  • Localización: Medievalia, ISSN-e 2014-8410, ISSN 0211-3473, Vol. 23, 1, 2020, págs. 395-427
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Imágenes y estructuras de altar en la Cataluña del románico: a propósito de una talla de la Virgen con el Niño restaurada en el Museu Nacional d’Art de Catalunya
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es bien sabido que las imágenes medievales han llegado a la actualidad descontextualizadas y muy a menudo como objetos aislados o totalmente exentos, tal como sucede con las tallas de la Virgen con el Niño. Mientras que las que todavía son objeto de culto han sido adaptadas a estructuras posteriores al momento de su creación y cambiadas de emplazamiento, hay una gran cantidad de piezas conservadas en museos y colecciones que no han preservado el soporte o la estructura correspondiente. En Cataluña, el ejemplo de Sant Martí d’Envalls (Angoustrine, Cerdaña francesa), fechable poco después del 1200, es la muestra más evidente de que muchas tallas se integraban en estructuras de altar más amplias, en combinación con representaciones historiadas. La restauración de una talla de la Virgen en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC 15926) llevada a cabo en 2018 ha permitido revisar algunas de estas cuestiones. La posición del Niño, inclinado y orientado explícitamente hacia su derecha, hace pensar que la talla se integraba en un conjunto donde se representaría la Adoración de los Magos y alguna otra escena, como sucedía en Sant Martí Sarroca, donde la imagen se situaba en el centro en un edículo flanqueado por la Anunciación y la Adoración de los Magos. La imagen también interesa desde la vertiente museográfica, ya que durante la primera mitad del siglo XX fue expuesta bajo una estructura construida expresamente. Partiendo de la talla del museo trataremos la relación de este y otros ejemplos de imágenes de la Virgen de los siglos XII y XIII en Cataluña con posibles estructuras de altar.

    • English

      Medieval images that have survived to the present time are known to be decontextualised, and very often appear as isolated or free-standing objects, as is the case with statues of the Virgin and Child. Those still preserved in churches have been adapted to structures built subsequent to their creation, and quite often have been transferred to different locations, but many statues held in museums and collections lack their corresponding base or surrounding structure. In Catalonia, the example of Sant Martí d’Envalls (Angoustrine, Cerdanya, Pyrénées Orientales), which dates to the early 13th century, clearly shows that many sculptures were integrated into larger altar ensembles in combination with highly elaborate imagery. The restoration of a sculpture of the Virgin in the Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC 15926) carried out in 2018 has allowed us to review some of these issues. The position of the Child, leaning purposefully to his right, suggests that the carving was part of an ensemble that depicted the Adoration of the Magi and some other scene – similar to the ensemble from Sant Martí Sarroca, where the image was centred in an edicule, flanked by the Annunciation and the Adoration of the Magi. The image is also interesting from a museological perspective, since during the first half of the 20th century it was exhibited under a custom-made structure. We will discuss the relationship between the sculpture under study and other images of the Virgin dating from the 12th and 13th centuries in Catalonia that could have formed part of altar ensembles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno