La investigación histórico-artística asume a menudo que en las iglesias parroquiales escandinavas las esculturas de la Virgen María se encontraban originalmente en el altar norte de la nave. Sin embargo, las evidencias sugieren que varias esculturas marianas dotadas de un tabernáculo se localizaban en realidad en el altar mayor del presbiterio. Esta hipótesis puede ser reconstituida si miramos los retablos-tabernáculo que han sobrevivido en (o proceden de) las pequeñas parroquias noruegas de Hedalen, Reinli y Hove. Además de estos retablos, un cierto número de frontales de altar con imaginería mariana probablemente también pertenecieron a los altares mayores. Vistas en un contexto europeo más amplio, estas decoraciones de altar noruegas siguen un patrón homogéneo, común a amplias zonas de Europa Occidental, que pueden ser explicado por el surgimiento de una cultura religiosa unificada en aspectos tales como la liturgia y la teología. En el altar mayor, la Virgen y el Niño constituían el punto focal del interior del templo. Esta prominente posición refleja el papel central de la Madre de Dios en la historia de la salvación en tanto que instrumento de la Encarnación. En el altar mayor, María remite a este misterio cristiano a través de su imagen, al igual que lo hace en las escenas narrativas mostradas en el interior de los paneles que rodean la escultura.
Art historical research often assumes that sculptures of the Virgin Mary originally stood on the northern nave altar in Scandinavian parish churches. However, evidence suggests that several enshrined Marian sculptures actually had their place on the main altar in the chancel. This claim can be reconstructed with regard to the surviving tabernacle shrines in (and from) the small Norwegian parish churches of Hedalen, Reinli, and Hove. In addition to the shrines, a number of altar frontals with Marian imagery also probably belonged to main altars. Seen in their wider European context, these Norwegian altar decorations follow a homogenous pattern, common to large parts of Western Europe, that may be explained by the rise of a unified religious culture in aspects such as liturgy and theology. On the main altar, the Virgin and Child constituted the focal point of the church interior. This prominent position reflects the central role of the Mother of God in the history of salvation as an instrument of the Incarnation. On the main altar, Mary refers to this Christian mystery, through her image as well as in the narrative scenes shown on the inside of the wings that surrounded the sculpture.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados