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O estatuto do fônico na fronteira entre línguas

    1. [1] Universidade Federal do Rio Grande do Sul

      Universidade Federal do Rio Grande do Sul

      Brasil

  • Localización: Visitas al Patio, ISSN-e 2619-4023, ISSN 2248-485X, Nº. 11, 2017, págs. 39-51
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo busca investigar el lugar del aspecto fónico de la lengua en el proceso de adquisición de lengua extranjera. En nuestro recorrido, volvimos a visitar el legado del maestro ginebrino Ferdinand de Saussure, partiendo del clásico libro Curso de Lingüística General y del manuscrito De la double essence du langage. Buscaremos contextualizar la formulación jakobsoniana sobre la relación entre sonido y sentido, a partir del legado saussuriano, destacando la forma como el hablante organiza el sistema fónico en el proceso de adquisición de lenguaje. Por fin, cuando acompañemos la reflexión de Heller-Roazen y de Cristófaro Silva respecto de la adquisición de lengua extranjera, señalaremos nuestra hipótesis sobre cómo la condición para convertirse en hablante de una lengua extranjera pasa por la experiencia de la producción y percepción de sonidos en la lengua materna.

    • English

      This study aims at investigating the status of the language [langue] phonic aspect on foreign language acquisition processes. In our journey, we revisit the legacy of the Genevan master Ferdinand de Saussure, by starting from the classic Course in General Linguistics as well as the manuscript De la double essence du langage. Furthermore, we seek to contextualize the jakobsonian formulation on the relationship between sound and sense on the saussurean legacy, thus highlighting how the speaker organizes the phonic system in the language acquisition process. Finally, as we follow Heller-Roazen’s and Cristófaro Silva’s thoughts regarding the foreign language acquisition, we present our assumption on the status to become speaker of a foreign language: it involves the experience of both producing and perceiving sounds in mother tongue.


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