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Resumen de El rol del baúl y los registros históricos en Manuela Sáenz: la libertadora del libertador, de Diego Rísquez

Yudis Contreras Martínez

  • español

    La película Manuela Sáenz: la libertadora del libertador (2000), del director venezolano Diego Rísquez, con una propuesta revisionista e innovadora trae a la pantalla grande la figura de Manuela Sáenz, para presentarla al público en una versión biográfica que se concentra en la agencia que ella tuvo durante la gesta libertadora latinoamericana, principalmente en Perú y Colombia. El hilo narrativo de la película aparenta seguir, muy de cerca, los registros históricos del período de la independencia y post independencia. Sin embargo, desde la contextualización que surge de las cartas de amor, enviadas por Simón Bolívar, sacadas del baúl de los recuerdos de Manuela, estos registros se alteran. La ambientación de varios momentos históricos de la vida del Libertador, descritos por historiadores y biógrafos, vistos ahora desde la narración que hace su compañera sentimental, sugieren otra verdad posible. El baúl de los recuerdos será de mucha importancia a lo largo de este análisis, ya que las cartas que en él se encuentran pueden ser vistas como documentos oficiales. Por esta razón, este artículo se concentra en revisar la función del baúl como un actante que facilita una lectura comparativa entre el período post-independencia y la situación socio-política venezolana del momento de producción de esta película.

  • English

    The film Manuela Sáenz: la libertadora del libertador (2000), by the Venezuelan director Diego Rísquez, with a revisionist and innovative proposal, brings to the big screen the figure of Manuela Saenz, to present her life to the public in a biographical version focused on the agency she had during the Latin-American liberating gesta, mainly in Peru and Colombia. The narrative thread of the film, apparently, follows very closely, the historical inscriptions of the Independence and post-independence period. However, from the contextualization emerging from the love letters sent by Simón Bolívar, taken out from Manuela ́s memories chest, the historical inscription is altered. The setting illustrating several historical moments of the Liberator’s life, described by historians and biographers, seen now from the narration made by his partner, suggest another possible truth. The chest will be very important throughout this analysis, due to the fact that the letters it keeps could be seen as official documents. For this reason, this article focuses on a revision of the function of the chest as an actant that facilitates a comparative reading between the post-independence period and that one of the Venezuelan socio-politic situation in the moment this film was presented.


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