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Resumen de Archipiélagos coloniales y mexicanos: Reimaginando los estudios del Caribe Colonial

Yolanda Martínez San Miguel

  • español

    Este ensayo se enfoca en el archipiélago caribeño como una unidad geopolítica e histórica. El archipiélago usualmente combina grupos de islas y sus redes correspondientes de puertos, fortificaciones, plantaciones y ciudades, así como sus sistemas sociales, culturales y de producción. La primera sección analiza un corpus de mapas diseñados por cartógrafos europeos en los que el Caribe se representa como el “archipiélago de México,” para meditar sobre cómo los archipiélagos coloniales fueron imaginados en el contexto de la competencia entre imperios de los siglos XVII y XVIII. En la segunda parte de este ensayo, estudio un cuento de Tiphanie Yanique, escritora de las Islas Vírgenes estadounidenses, como un ejemplo de cómo el imaginario archipelágico colonial se transforma en un archipiélago decolonial en la literatura del siglo veintiuno. El ensayo concluye con una reflexión sobre las implicaciones y la utilidad de repensar el Caribe y los estudios caribeños desde una perspectiva archipelágica colonial y decolonial.

  • English

    This chapter focuses on the Caribbean archipelago as a geopolitical and historical unit. An archipelago actually combines groups of islands and their corresponding networks of ports, fortifications, plantations, and cities, as well as their social, cultural, and productive systems. The first section of the chapter analyzes an example from a corpus of maps produced by European cartographers in which the Caribbean is represented as the “Mexican archipelago,” to meditate about how colonial archipelagoes were imagined in the multi-imperial competition context of the seventeenth and eighteenth centuries. In the second part of the chapter, a short story by Tiphanie Yanique from the US Virgin Islands provides an example of how this archipelagic colonial imaginary is transformed into a decolonial archipelago in early twenty-first century literature. The chapter closes with reflections on the implications and utility of rethinking the Caribbean and Caribbean studies from a colonial and decolonial archipelagic perspective.


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