Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Del texto al discurso: una propuesta de análisis para abordar el componente textual en canciones con estructura narrativa

    1. [1] Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco Cartagena

      Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco Cartagena

      Colombia

  • Localización: Visitas al Patio, ISSN-e 2619-4023, ISSN 2248-485X, Nº. 4, 2010, págs. 43-57
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el trabajo que presentamos a continuación exponemos una pro- puesta metodológica para analizar el componente textual de can- ciones con estructura narrativa. La pretensión de esta forma de análisis es tomar como base la es- tructura temática, la estructura in- formativa y la estructura genérica de las letras de las canciones con el fin analizar 1) las herramien- tas de cohesión y de coherencia (elipsis, referencias anafóricas y exofóricas, deixis, relaciones léxi- cas, relaciones de causa-efecto, causa-consecuencia, etc.), y 2) las implicaciones discursivas presen- tes en la complejidad semiótica de distintos aires musicales que se expresan en el componente textual de las canciones. Este mé- todo de análisis se apoya en la Lin- güística Sistémico-Funcional (LSF), propuesta por Halliday (2004), y se complementa con los aportes de autores como Barthes (1977) y Paz Gago (1989). Los ejemplos que se muestran giran alrededor de las primeras cláusulas de la canción “Camino a la delincuen- cia”, interpretada por el cantante cartagenero Papomán.

    • English

      This paper exposes one meth- odology proposal to analyze the textual components of songs and their narrative structures. This type of analysis pretends to study three basic structures: thematic, informative and ge- neric structures of lyrics to ob- serve 1) cohesion and coher- ence tools (ellipsis, anaphoric and exophoric references, deic- tics, lexical relations, cause and effect relations, cause and con- sequence, etc.) and 2) the dis- cursive implications presents at semiotic complexity of dif- ferent musical styles which are reflected in the textual com- ponent of songs. This method of analysis in theory is based on Systemic Functional Lin- guistics (SFL), proposed by M. A. K. Halliday (2004) and comple- mented by the contributions of authors as Barthes (1977) and Paz Gago (1989). The exam- ples are shown to explain the method is centered on the first clauses of song “Camino a la delincuencia”, starring Papo- mán.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno