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Satisfacción de usuarias del servicio de control prenatal en instituciones prestadoras de servicios de salud privadas

    1. [1] Universidad de Cartagena

      Universidad de Cartagena

      Colombia

  • Localización: Revista Ciencias Biomédicas, ISSN-e 2389-7252, ISSN 2215-7840, Vol. 8, Nº. 1, 2019, págs. 3-8
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Satisfaction of pregnancy control users in private health institutions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: En la actualidad el concepto de satisfacción es ampliamente aplicado en todas las dimensiones de la prestación de los servicios de la salud. Este concepto configura la complacencia del usuario en función de sus expectativas y se deriva de las condiciones en las cuales se brinda el servicio, la calidad en la prestación de estos y de características, comportamientos y funciones de los mismos, que generan bienestar.Objetivo: Determinar el nivel de satisfacción de usuarias del servicio de control prenatal atendidas en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) privadas de Cartagena.Materiales y métodos: Estudio descriptivo, con población de referencia de 5873 embarazadas. Se estimó un tamaño de muestra de 413 gestantes de bajo riesgo, atendidas en IPS privadas de Cartagena. Para la recolección de información se utilizó una encuesta de caracterización sociodemográfica y el cuestionario para evaluar la satisfacción con los servicios de salud de atención prenatal, propuesto y validado por Colmenares F, que consta de dos partes: la primera incluye 25 ítems que miden la satisfacción con la accesibilidad, infraestructura y el proceso de atención; la segunda incluye 30 preguntas dicotómicas para evaluar la orientación educativa recibida por el personal de salud. Los datos se almacenaron en una hoja de cálculo del programa Microsoft Excel y se analizaron en el programa estadístico SPSSS versión 17.Resultados: Participaron 412 mujeres con un promedio de edad de 26,4 (DE=4,9). De estas el 50,2% (207) se encuentran empleadas y el 42,2% (174) conviven en unión libre. Con relación a la satisfacción, todas las mujeres manifestaron estar completamente satisfechas respecto a la accesibilidad, estructura y atención, sin embargo, un 8,5% (17) están inconformes con el horario de atención estipulado. Además, el 20,1% (83) están medianamente satisfechas con la orientación educativa recibida.Conclusiones: Las gestantes atendidas en las IPS privadas de Cartagena mostraron una buena percepción de la satisfacción, explicada principalmente por la accesibilidad, infraestructura, y atención del personal de salud. Rev.cienc.biomed.2017;8(1-2):xxx-xxx

    • English

      Introduction: At present, the concept of satisfaction is widely applied in all dimensions of the health services. This concept configures the user’s complacency based on their expectations and is derived from the conditions in which the service is provided, the service quality and their characteristics, behaviors and functions, which generate wellness.Objective: To establish satisfaction level of users of the pregnancy control service attended by private health institutions of Cartagena.Materials and methods: Descriptive study, with a reference population of 5873 pregnant women. A sample size of 413 low-risk pregnant women, treated at private institutions in Cartagena, was estimated. For the gathering of information, a sociodemographic characterization survey and the questionnaire were used to assess satisfaction with pregnancy control services, proposed and validated by Colmenares F, which consists of two parts: the first includes 25 items that measure satisfaction with accessibility, infrastructure and the service process; the second includes 30 dichotomous questions to assess the educational orientation received by health personnel. The data was stored in a Microsoft Excel program datasheet and analyzed using the statistical program SPSSS version 17.Results: 412 women with a mean age of 26.4 (SD = 4.9) participated. Of these, 50.2 (207) were employed and 42.2% (174) coexist in free union. In relation to satisfaction, all women said they were completely satisfied with regard to accessibility, structure and health care, however, 8.5% (17) were dissatisfied with the stipulated hours of care. In addition, 20.1% (83) were moderately satisfied with the educational orientation received.Conclusions: Pregnant women treated at private institutions in Cartagena showed a good perception of satisfaction, mainly explained by the accessibility, infrastructure, and care of health care personnel. Rev.cienc.biomed.2017; 8(1-2):xxx-xxx


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