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Nonlinear pedagogy and its application in a volleyball didactic unit: a practical approach

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 39, 2021, págs. 805-810
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La pedagogía no lineal y su aplicación en una unidad didáctica de voleibol: un enfoque práctico.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La demanda actual desde una perspectiva holística del curriculum hacia el alumnado de Secundaria, requiere de la implementación de metodologías que no sólo tengan en cuenta la simple adquisición de habilidades motrices. La implementación de modelos contemporáneos tales como la pedagogía no-lineal entienden el proceso de enseñanza-aprendizaje como un Sistema complejo y no lineal, en el que alumnado, el grupo-clase, el entorno y profesorado interactúa entre sí, negociando las barreras de la adquisición de habilidades motrices. Objetivo: El objeto de este estudio fue diseñar, implementar y observar la respuesta motriz del alumnado de Secundaria a una Unidad Didáctica de voleibol impartida a través de la pedagogía no lineal, empleando la modificación de las normas, el tamaño del área de juego, o el material empleado. Metodología: 66 estudiantes participaron en esta experiencia (edad= 14.8 ± 0.3 años).

      Todo este alumnado llevó a cabo una auto-evaluación de su práctica, al mismo tiempo que el profesorado tomamos notas de las observaciones. Fomentamos la participación del alumnado a través de la variabilidad, la introducción de tareas dirigidas hacia la incertidumbre, la exploración del aprendizaje, creatividad y toma de decisiones. Resultados: Observamos las esperadas respuestas motrices por parte del alumnado, en respuesta a la modificación de las constricciones, aún sin haber instrucciones específicas dirigidas hacia lo que debían ejecutar. Encontramos una alta correlación significativa entre el conocimiento del juego y la auto-percepción de la competencia del pase (r=0.366, p=0.004), la recepción (r=0.266, p=0.040), el saque (r=0.376, p=0.003), la colocación del cuerpo (r=0.413, p=0.001), y el remate y bloqueo (r=0.267, p=0.038). Conclusiones: A través de la implementación de la pedagogía no lineal, observamos que el alumnado aumentó su autonomía y toma de decisiones. También observamos interacciones múltiples entre el alumnado, con el objeto de optimizar su respuesta a las constricciones aplicadas.

    • English

      Introduction: The current holistic demands of the curriculum for the students’ Secondary education require further methodologiesthat do not only focus on the simple acquisition of physical and motor skills. The implementation of contemporary models such as thenon-linear pedagogy understand the teaching-learning process as a complex and nonlinear system, in which students, group-classroom,environment and teachers interact between each other, therefore negotiating the barriers of the acquisition of motor skills. Objective: Theaim of this study was to design, implement and observe the motor response to a volleyball Didactic Unit based on non-linear pedagogyprinciples, such as the modification of the rules, size of the game area or material used. Methods: 66 students participated in thisexperience (age= 14.8 ± 0.3 years old). All of them performed a self-assessment of this practice and we also collected some observations.We encouraged the students’ participation through the variability, the use of uncertainty activities, learning exploration, creativity anddecision-making. Results: We observed the expected students’ motor response to the modification of constraints without giving specificinstructions addressed to what they should perform. There was a high significant correlation between the knowledge of the game and theself-perception competence of the pass (r=0.366, p=0.004), the reception (r=0.266, p=0.040), serve (r=0.376, p=0.003), colocation ofthe body (r=0.413, p=0.001), and attack and block (r=0.267, p=0.038). Conclusions: Through the implementation of non-linearpedagogy, we observed that the students improved their autonomy and decision making. We also observed multiple interactions amongthe students in order to optimize their response to the constrictions applied.


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