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Resumen de Reclamaciones transfronterizas en materia contractual contra terceros ajenos al contrato y viajes combinados: la sentencia del TJUE 26 de marzo 2020, Libuše Králová vs. Primera Air Scandinavia A/S (C-215/18): please mind the gap between the passenger and the air company!

Anna María Ruiz Martín

  • español

    En la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que se analiza, el asunto C-215/08, el TJUE pone de relieve una vez más ante que foro de competencia judicial internacio­nal del Reglamento Bruselas I/Ibis, los pasajeros afectados por el incumplimiento de los transportistas aéreos pueden interponer reclamaciones transfronterizas de compensación. Pero se pronuncia para aque­llos casos en los que no media un contrato con la compañía aérea sino con un tercero. En este supuesto, la pasajera no celebró el contrato de vuelo de forma directa con el transportista. Lo hizo con una Agencia de viajes domiciliada en su mismo Estado miembro (República Checa). El TJUE también interpreta por las particularidades del caso, la relación del Reglamento Bruselas I con otras normas específicas en el sector del transporte aéreo y contratos de consumo, como la Directiva 90/314/CEE, sobre viajes combi­nados y el Reglamento (CE) nº 261/2004 sobre compensación y asistencia a pasajeros.

  • English

    In the case analysed, the Judgement of the Court of Justice of the European Union (CJEU), –C-215/08–the CJEU highlights, once again, the scope of application and principles that rule the different fora established in the Brussels Regulation/Brussels I bis Regulation related to consumers protection and contractual obligations, when the claimant is a passenger of an operating airline. By means of these fora, passengers which have been affected for an infringment committed by the air com­pany that is usually based on a different Member State, might bring cross border actions so as to seek for compensation; however, the seize of a proper forum in these cases, it will depend on the characterization of the claim. In this case, the passenger did not celebrate the contract with the air company, but with a Travel Agency located on her same Member State (Czech Republic). With regard to the features of this case, the ECJ has also to take into consideration the Directive 90/314/CEE, on Package travel and Regulation (EC) nº 261/2004, on compensation and assistance to passengers.


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