Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Revisión crítica del currículo de educación infantil de la Comunitat Valenciana: el tratamiento de la cultura visual Disney en relación a la legislación educativa vigente

  • Autores: Vicente Monleón Oliva
  • Localización: Hekademos: revista educativa digital, ISSN-e 1989-3558, Nº. 28, 2020, págs. 68-75
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Critical review of the child education curriculum of the Valencian Community: the treatment of Disney visual culture in relation to current educational legislation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el contexto sociológico actual, la cultura visual del cine y la televisión tiene una influencia significativa en la confección de la identidad y la personalidad de quienes pertenecen al colectivo de menores, sobre todo debido a la cuantía de horas que destina a consumir estos productos de manera pasiva y recibiendo mensajes que indirectamente calan en su subconsciente. Este impacto es mucho mayor cuando se atiende a marcas comerciales de gran alcance mundial como Disney, las cuales llegan a quienes pertenecen a la infancia a través de todo el merchandising elaborado. Por ello, se plantea la necesidad de analizar críticamente los aspectos del currículo de Educación Infantil vigente para la Comunitat Valenciana; estudiando la cabida y el respaldo legal que tiene la cultura visual como contenido de aprendizaje en la primera etapa de escolarización. Asimismo, para conseguirlo se recurre a una metodología descriptiva - interpretativa y de revisión. Gracias a esta es posible determinar el escaso tratamiento que tiene la Educación Artística - disciplina en la que se enmarca la cultura visual - en el currículo de Educación Infantil a lo largo de la historia de la educación. No obstante, en contraposición, se volara positivamente la apertura que supone dicho marco legal para que cada docente introduzca aquellos aspectos que suponen una necesidad para la formación integral de quienes componen su grupo-clase y que no quedan especificados, entre otros, la cultura visual de Disney como formadora de identidades y personalidades.

    • English

      In the current sociological context, the visual culture of film and television has a significant influence on the creation of the identity and personality of those who belong to the group of minors, especially due to the amount of hours spent consuming these products in a passive way and receiving messages that indirectly penetrate its subconscious. This impact is much greater when it attends to world-wide commercial brands such as Disney, which reach those who belong to childhood through all the elaborated merchandising. Therefore, there is a need to critically analyze aspects of the current Infant Education curriculum for the Valencian Community; studying the place and legal support that visual culture has as a learning content in the first stage of schooling. Likewise, to achieve this, a descriptive - interpretive and revision methodology is used. Thanks to this, it is possible to determine the poor treatment of Artistic Education - a discipline in which the visual culture is framed - in the Infant Education curriculum throughout the history of education. However, in contrast, it will positively fly the opening that this legal framework implies for each teacher to introduce those aspects that represent a need for the integral formation of those who compose their class group and that are not specified, among others, the visual culture Disney as an identity and personality trainer.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno