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Efecto de corto plazo del ruido por tráfico sobre coros de aves en un bosque nuboso neotropical

  • Autores: Christopher Sayers, Celeste Moreland, Haylee Morgan, J. Edgardo Arévalo
  • Localización: Zeledonia, ISSN-e 1659-0732, Vol. 23, Nº. 2, 2019, págs. 8-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Short-term effects of traffic noise on avian dawn chorus in a neotropical cloud forest
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La construcción de carreteras ha demostrado tener efectos perjudiciales en las poblaciones animales. Se sugiere que la contaminación acústica es una de las perturbaciones más influyentes sobre las especies de aves debido a que el enmascaramiento acústico puede disminuir la habilidad de comunicación. Existen muchas variables asociadas con las investigaciones en carreteras que podrían confundir los efectos del ruido sobre la biodiversidad. El objetivo de este estudio fue aislar efectos del ruido de la carretera sobre el coro de aves del amanecer en la Reserva del Bosque Nuboso El Silencio de Los Ángeles, San Ramón, Costa Rica, mediante la utilización de la reproducción acústica. Durante seis días, se grabaron coros de aves al amanecer en presencia y ausencia de la reproducción del ruido del tráfico entre las 05:00 y las 06:00. Las grabaciones se analizaron con el programa Raven Pro1.5 y se midió el tiempo de bioacústica total de cuatro especies focales: Zorzal Cabecinegro (Catharus mexicanus), Zorzal Sombrío (Catharus fuscater), Soterrey de Selva Pechigrís (Henicorhina leucophrys), y el Solitario Carinegro (Myadestes melanops). También se midió la intensidad y complejidad del coro del amanecer por medio de la presión de sonido promedio (µPa) y la entropía (bits). No encontramos diferencias significativas en el tiempo de bioacústica en las especies focales, aunque la entropía promedio aumentó y la presión de sonido promedio disminuyó en las frecuencias entre 3 y 12 kHz durante la reproducción del ruido. Esto sugiere que las aves son afectadas por el ruido de la carretera, y pueden responder ya sea aumentando la frecuencia del canto (kHz) o evitando las áreas con ruido. Estos datos muestran respuestas inmediatas en las aves ante estos disturbios. Sugerimos que estudios futuros deberían investigar los efectos del ruido a largo plazo sobre la comunicación de las aves utilizando métodos similares a los nuestros. La continua expansión de carreteras en los trópicos debido a la urbanización y la globalización es una amenaza importante para la vida silvestre tropical, por que es imperativo investigar los efectos de las carreteras para ayudar en la conservación de estos hábitats.

    • English

      Road construction has been shown to have detrimental effects on animal populations. Noise pollution is suggested to be one of the most influential disturbances caused by roads on bird species because acoustic masking can decrease their communication abilities. There are many variables associated with roadways that could confound the effects of road noise on biodiversity. The objective of this study was to isolate the effects of road noise on the avian dawn chorus in El Silencio de Los Ángeles Cloud Forest Reserve, San Ramón, Costa Rica, by utilizing playback. Over the course of six days, avian dawn choruses were recorded in the presence and absence of traffic noise playback between 05:00 and 06:00. The recordings were analyzed using Raven Pro 1.5 software and measured for total bioacoustic time of four focal species — Black-headed NightingaleThrush (Catharus mexicanus), Slaty-backed Nightingale-Thrush (Catharus fuscater), Graybreasted Wood Wren (Henicorhina leucophrys) and Black-faced Solitaire (Myadestes melanops) — as well as the intensity and complexity of the dawn chorus — as shown through average sound pressure (µPa) and entropy (bits). We found no significant differences in bioacoustic time among any focal species but did find that average entropy increased, and average sound pressure decreased, in playback trials between 3–12 kHz. This suggests that birds are affected by road noise playback and respond by either increasing their call frequency (kHz) or vacating areas with road noise. These data show the immediate responses of the bird populations to acoustic disturbances; thus, we suggest that future studies should investigate the long-term effects of road noise on bird communication using these new methods. Continued road expansion in the tropics due to urbanization and globalization is a prominent threat to tropical wildlife, therefore, it is imperative that the effects of roads are examined to aid in habitat conservation.


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