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Resumen de La Reina del Camino. Devoción a la Virgen del Quinche en Pacto y Nanegal, provincia de Pichincha

Gabriela López

  • español

    La devoción a la Virgen del Quinche nació a finales del siglo XVI, cuando los devotos de Lumbisí mandaron tallar una imagen de Nuestra Señora al imaginero Diego de Robles. Al no poder solventar el costo de la imagen, el artista la vendió a los devotos de la doctrina indígena de Oyacachi. Allí, era venerada bajo la advocación de “Virgen de la Peña”, hasta que, en 1604, fue definitivamente trasladada al poblado de El Quinche por pedido del obispo López de Solís. La “jurisdicción” de esta devoción mariana se dilató en el territorio ecuatoriano a lo largo de la época colonial y republicana, consolidándose sobre todo en las provincias de Pichincha e Imbabura; pero fue a mediados del siglo XX, cuando la devoción a la Virgen del Quinche se extendió hacia zonas tan particulares como el noroccidente de la provincia de Pichincha, específicamente, hacia los poblados de Pacto y Nanegal, cabeceras de las parroquias del mismo nombre. El presente trabajo analiza los elementos de esta difusión religiosa promovida por los colonos que llegaron a la zona desde inicios del siglo XX, quienes lograron la continuidad cultural de sus lugares de origen a través de la persistencia de la devoción a la Virgen del Quinche y las prácticas ligadas a esta imagen mariana.

  • English

    Devotion to the Virgin of Quinche began towards the end of the xvi century, when devotees from Lumbisi commissioned an image of our lady to be carved by the master Diego de Robles. When the devotees could not cover the cost of the image, the artist sold it to the followers of the indigenous doctrine of Oyacachi. There, it was venerated under the avocation of the “Virgin of the Pena,” until 1604 when it was definitively moved to the town of quinche by order of bishop Lopez de Solis. The “jurisdiction” of this devotion expanded through ecuador throughout the colonial and republican eras, consolidated principally in the provinces of Pichincha and Imbabura; but it was in the middle of the twentieth century, that the devotion to the Virgin of Quinche extended to areas so particular as the northwest of the province of Pichincha, specifically, towards the towns of Pacto and Nanegal, political centers of the parishes of the same name. This work analyzes the elements of this religious diffusion promoted by the settlers that arrived to the area from the beginnings of the twentieth century, who achieved the cultural continuity of their places of origin through the persistence of their devotion to the Virgin of Quinche and the practices connected to this image.


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