Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La lectura y escritura como procesos de y para la liberación

  • Autores: Paulo Freire
  • Localización: Eleutheria, ISSN-e 1990-2433, Vol. 14, Nº. 54, 2018
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente ensayo: “La lectura y escritura como procesos de y para la liberación” está basado en la lectura y análisis del libro “La importancia de leer y el proceso de liberación” del pedagogo brasileño Paulo Freire. El objetivo de la actividad es incorporar sustento teórico a mi trabajo de tesis doctoral, y tiene que ver con esa visión pedagógica-sociológica de los procesos de lectura y escritura que se pretenden materializar en la escuela. Esa visión está centrada en considerar a la lectura y escritura como procesos de liberación de la persona, en contraposición a la idea de que la o el estudiante es una especie de recipiente vacío que será cubierto con la información que le proporcione la maestra o el maestro.

      Obviando de esta manera, que aquel es producto de una vivencia, de un contexto, de una realidad que representa la lectura del mundo de vida, de una cotidianidad que en mucha ocasiones pretende ser invisibilizada por quienes cumplen el rol de docentes. De manera que la lectura formal es un antecedente insoslayable para la alfabetización, esa que tiene lugar en los centros de enseñanza.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno