Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las mujeres en El lápiz del carpintero de Manuel Rivas: ¿adelantadas a su tiempo?

Alejandro Fernández González

  • español

    Tras un análisis sobre el papel de la situación de las mujeres durante la guerra civil y la postguerra, se analizan los personajes femeninos, y los modelos a los que representan, de la novela El lápiz del carpintero de Manuel Rivas. Dos mujeres revolucionarias que rompen con el modelo establecido: Marisa Mallo, la protagonista, de familia tradicional y falangista, e Izarne, monja con los mismos ideales de libertad. Dos mujeres sometidas: María da Visitaçao, joven prostituta y Beatriz, la mujer maltratada física y psicológicamente por su marido. Y otras dos mujeres que apuntalan el sistema social de la época: las prostitutas Manila y la Tumbona. Se reflexiona sobre cuáles fueron adelantadas a su tiempo y a través de qué medios narrativos se presentan estas mujeres en sus respectivos ambientes y cómo eso influye en los modelos de mujer. El artículo se cierra con una propuesta de las razones por las que los profesores de enseñanza secundaria pueden sugerir al alumnado la lectura de algunas novelas de Manuel Rivas para enseñar, a través de su visión del mundo, cómo funciona nuestra sociedad actual.

  • English

    This article deals with the analysis of female characters in Manuel Rivas’s novel El lápiz del carpintero (The carpenter’s pencil) and the role models they represent. It begins with the study of the situation of women during the Spanish Civil War and its aftermath, and shows how two revolutionary women break the established pattern: Marisa Mallo, the main character, who comes from a traditional and fascist background, and Izarne, a nun who shares her freedom ideals. Besides, there are two overpowered women, young prostitute María da Visitaçao and Beatriz, physically and mentally abused by her husband, plus two other women who strengthen and secure the social system of the time, prostitutes Manila and La Tumbona. Thus, the paper ponders on which women were ahead of their time and the narrative ways they are portrayed within their context and the implications on the women models they depict. Finally, the article closes with a proposal on why secondary education teachers can suggest our students reading Manuel Rivas’ novels so as to show how our society works through Rivas’ point of view.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus