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Spanish colonial architecture as selective authenticity in historical digital games

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Culture & History Digital Journal, ISSN-e 2253-797X, Vol. 9, Nº. 1, 2020
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La arquitectura colonial española como verosimilitud selectiva en videojuegos históricos.- Los edificios juegan un papel crucial en los videojuegos ambientados en el pasado, tanto como componentes interactivos como elementos de realismo histórico. Sus funciones dependen del género videolúdico en el que estén representados: desde las posibilidades o dificultades que presentan a la hora de moverse por los mundos virtuales en los juegos de acción-aventura como Assassin’s Creed hasta los cuarteles sedentarios en juegos de estrategia y gestión. El objetivo del presente artículo es analizar el propósito que persigue la arquitectura colonial española en los juegos digitales ambientado en el periodo en el que la Monarquía Hispánica gobernaba allende los mares. Para lograrlo, se utilizarán el marco teórico y aparato crítico de Adam Champan con el fin de desvelar el enfoque epistemológico y ludonarrativo de estos juegos, así como el concepto de verosimilitud selectiva de Salvati y Bullinger para determinar el rol de estos edificios a la hora de evocar una lectura particular del pasado. Mediante estas herramientas, se sacarán a relucir las macronarrativas de las que beben estos juegos y cómo éstas dotan de significado a la historia de España y de sus antiguas colonias.

    • English

      Buildings play a major role in computer games set in the past, both as gameplay components and as elements of historical realism. Varying on the genre of the game they perform different functions, from the transition and movement possibilities they allow the player in action-adventure games like Assassin’s Creed (Dow, 2013) to sedentary headquarters in strategy and management titles such as Age of Empires and Civilization (Bonner, 2014). My goal with this paper is to analyse the purposes of Spain’s colonial architecture in computer games set in the period of the Spanish Monarchy’s rule overseas. In order to achieve it, I will use Adam Chapman’s theoretical and methodological framework to understand the games’ historical epistemologies and ludonarratives, and Salvati and Bullinger’s concept of selective authenticity to analyse the role of these buildings in evoking the past and giving meaning to it. Aided by these lenses, I will try to unravel the master narratives behind these titles and how they give meaning to the history of Spain and its former colonies.


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