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Resumen de Teorías filosóficas y jurídicas para considerar a la tierra sujeto de derechos: Fundamentos y razones desde la práctica política y jurídica

Juan Casazola Ccama

  • español

    Este trabajo desarrolla los fundamentos filosóficos y jurídicos para adjudicar y reconocer derechos a la Madre Tierra, concretamente, se plantea la necesidad de que la Madre Tierra sea reconocida como sujeto de derechos, sin embargo, al respecto, existen algunas dudas sobre su viabilidad y, especialmente, sobre los fundamentos que la avalan, por esa razón, el objetivo de la investigación fue establecer las posturas (o corrientes) filosóficas y jurídicas que fundamentan el reconocimiento de la Madre Tierra como sujeto de derechos. Los métodos empleados fueron el análisis documental y hermenéutico, a su vez, la técnica usada fue la observación-directa que consistió en analizar la bibliografía pertinente al tema de estudio. Finalmente, los resultados a los que han arribado son: (i) las posturas filosóficas como filosofía de la liberación y la filosofía andina, y, (ii) las posturas jurídicas como el derecho indígena y el pluralismo jurídico, en ambos casos, fundamentan y justifican el reconocimiento de derechos a la naturaleza, a su vez, promueven el tránsito del antropocentrismo (centralidad del hombre y su dignidad) hacia el biocentrismo (centralidad de la vida y el respeto de la diversidad de especies). Con lo cual queda expuesto la presencia de fundamentación filosófica y jurídica para el reconocimiento de la pachamama como sujeto de derechos.

  • English

    This work develops the philosophical and legal foundations to assign and recognize rights to Mother Earth, specifically, the need for Mother Earth to be recognized as a subject of rights is raised, however, in this regard, there are some doubts about its viability and, especially, on the fundamentals that support it, for that reason, the objective of the investigation was to establish the philosophical and legal positions (or currents) that support the recognition of Mother Earth as a subject of rights. The methods used were documentary and hermeneutical analysis, in turn, the technique used was direct observation that consisted in analyzing the bibliography relevant to the subject of study. Finally, the results to which they have arrived are: (i) the philosophical positions as philosophy of liberation and Andean philosophy, and, (ii) legal positions such as indigenous law and legal pluralism, in both cases, substantiate and justify the recognition of rights to nature, in turn, promote the transit of anthropocentrism (centrality of man and his dignity) towards biocentrism (centrality of life and respect for the diversity of species). With which the presence of philosophical and legal foundation for the recognition of pachamama as a subject of rights is exposed.


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