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La participación ciudadana como elemento esencial en la dimensión social de la Smart Destination

  • Autores: Ainhoa Carballido
  • Localización: Sostenibilidad turística: "overtourism vs undertourism" / coord. por Guillem Xavier Pons Buades, Asunción Blanco-Romero, Libertad Troitiño Torralba, Macià Blázquez Salom, 2020, ISBN 978-84-09-22881-2, págs. 347-358
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Citizens participation as an essential factor in the social dimension of the Smart Destination
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Asumiendo la participación ciudadana como una acción en la que la comunidad toma parte del proceso de toma de decisiones de un territorio, y comparte su propio rol en el mismo con otros individuos, es lícito mencionar la importancia de esta en la gestión de un destino turístico, sea cual sea su estado de madurez. Esta participación, se intuye como esencial en la dimensión social de la Smart Destination, un territorio que, a parte de la social, se compone de otras tres dimensiones: económica, institucional o de gobernanza, y la correspondiente a la movilidad; asentándose sobre los pilares de la sostenibilidad y la tecnología como ejes principales del modelo de inteligencia aplicado al territorio. Este tipo de destino nace como solución a las nuevas necesidades de territorios que, principalmente representado por urbes, presentan dificultades derivadas de una superación de la capacidad de carga, y con ello un malestar social y medioambiental relevante. Este estudio pretende explorar el rol de la comunidad local en el proceso de toma de decisiones de un territorio turístico, focalizando el cuerpo del estudio en el barrio de El Raval, de la ciudad de Barcelona, como ejemplo de un territorio con una alta concentración de enclaves turísticos y, por ende, con una elevada tasa de afluencia turística.

    • English

      Understanding citizen participation as an act in which the community is taking part in the decision-making process of a territory, sharing its role in it with other individuals, is licit to mention its importance in the destination management, no matter the degree of maturity the territory has.

      This participation is an essential factor in the social dimension of a Smart Destination, a territory composed of three more dimensions besides the social one:

      economic, governance, and mobility; growing up from sustainability and technology pillars, as the main axes of the smart model applied to the territory. This paper aims to explore the local community role in the decision-making process of a tourist territory, focusing on the study of the El Raval neighborhood, of the Barcelona city, as an example of urban territory with a high concentration of tourist hot spots, and thereby, with a large volume of tourist inflow.


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