Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The incidence of visual-motor processes in the acquisition of orthographic representations in Spanish-speaking schoolchildren

    1. [1] Universidad Católica del Uruguay

      Universidad Católica del Uruguay

      Uruguay

  • Localización: Estudios de Psicología = Studies in Psychology, ISSN-e 1579-3699, ISSN 0210-9395, Vol. 41, Nº 3, 2020, págs. 490-509
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La incidencia de los procesos perceptivo-motrices en la adquisición de las representaciones ortográficas en escolares hispanoparlante
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Se propone analizar la incidencia de los procesos perceptivo motrices en relación a otros procesos cognitivos implicados en el desempeño ortográfico para valorar su importancia en el aprendizaje de la ortografía en español. En una muestra de 96 escolares de tercero a sexto grado de contexto favorable, se seleccionaron alumnos con buen y bajo desempeño en ortografía evaluándose en nivel intelectual, velocidad de nominación, vocabulario, memoria de trabajo visual, memoria de trabajo auditiva e integración perceptivo motriz. Los resultados muestran que la integración perceptivo-motriz y la memoria de trabajo auditiva predicen el rendimiento en ortografía y diferencian a los escolares con buen rendimiento en ortografía teniendo incidencia fundamentalmente al momento de la incorporación de la palabra. Los resultados tienen implicancias psicopedagógicas para la enseñanza de la ortografía a partir de la escritura a mano, cuando se discute su uso en relación a las tecnologías digitales.

    • English

      This study analyses the relative incidence of visual-motor processes compared to other cognitive processes involved in spelling, to understand its relevance in orthography acquisition in school-aged children when contextual variables are controlled for and there has been explicit instruction. A sample of 96 students between third and sixth grade of primary education was divided into two groups according to their spelling performance (low and high performance). They were all assessed in rapid naming, vocabulary, visual and auditory working memory, visual-motor integration and intelligence. Results show that visual-motor integration and auditory working memory differentiate the low and high performance groups, being the variables that best predict spelling. The relationship between auditory working memory and visual-motor integration appears to establish when the word is being incorporated into the child’s lexicon. These results have important educational implications referred to teaching spelling through handwriting when its use is being debated against the use of digital technologies for writing acquisition.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno