Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Affective modulation of cognitive flexibility: a behavioural and electrophysiological study

Cristián Cortés Rivera, Francisco Ceric

  • español

    Las Funciones Ejecutivas (FE) corresponden a un constructo general de habilidades cognitivas de alto orden orientadas a optimizar la resolución de problemas. El estudio de las FE ha sido abordado distinguiendo tres subprocesos, de los cuales la Flexibilidad Cognitiva (FC) destaca por su tardía maduración en el desarrollo y presentar una mayor demanda de recursos neurocognitivos. Al desarrollar una comprensión afectiva de las FE, investigaciones recientes señalan la existencia de FE calientes, refiriéndose al procesamiento que opera en situaciones que son motivacional y emocionalmente significativas, contrastando con FE frías que operan en situaciones abstractas y con una reducida incorporación del componente afectivo. A través de la aplicación de una tarea estándar de FC, la presente investigación busca comprender cómo distintos niveles de saliencia afectiva modularían el desempeño y procesamiento. A nivel conductual, los participantes presentaron mayor velocidad de reacción en condición de baja saliencia afectiva, sin afectarse la precisión de sus respuestas. A nivel de actividad cerebral, presentaron una mayor activación occipital en condición de alta saliencia afectiva en latencias relacionadas al procesamiento atencional temprano.

  • English

    Executive functions (EF) correspond to a general construct of high-order cognitive skills aimed at optimizing problem solving. The study of EF categorizes it into three sub-processes; of these three, cognitive flexibility (CF) stands out because of its later development and because it requires a greater amount of neurocognitive resources. In developing an affective understanding of EFs, recent research has outlined the existence of hot EFs, referring to processing skills used in situations that are motivationally and emotionally charged, contrasting with cold EFs, which refer to skills we use in abstract situations and when the affective component is minimal. The purpose of this research study is to explore how different levels of affective salience can modulate performance and processing through the application of a standard CF task. At the behavioural level, participants presented lower reaction times, and the accuracy of their responses was unaffected, under conditions of low affective salience. At the level of brain activity, they presented latencies related to early attention processing and greater occipital activation under conditions of high affective salience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus