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Core music elements: rhythmic, melodic and harmonic musicians show differences in cognitive performance

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Estudios de Psicología = Studies in Psychology, ISSN-e 1579-3699, ISSN 0210-9395, Vol. 41, Nº 3, 2020, págs. 532-562
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Elementos básicos de la música: músicos rítmicos, melódicos y armónicos muestran diferencias de desempeño cognitivo
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este estudio explora los perfiles cognitivos de diferentes tipos de músicos adultos expertos, proponiendo un marco de separación entre ellos, según los instrumentos que estos interpretan. Estas diferencias se basan en los elementos básicos de la música (ritmo, melodía y armonía), los que activan de manera distinta el sistema nervioso en intérpretes musicales adultos. Diversas pruebas fueron aplicadas, incluyendo funciones ejecutivas, como memoria de trabajo verbal y viso-espacial, inhibición, un test go/no-go, y flexibilidad, así como también pruebas que medían otros aspectos cognitivos, como inteligencia fluida, atención dividida y velocidad de procesamiento. Se establecieron cuatro grupos para comparar estas variables: músicos rítmicos, melódicos y armónicos, y un grupo control (no-músicos). Los resultados muestran diferencias de desempeño cognitivo entre los grupos de músicos — así como también entre músicos y no-músicos — donde los músicos armónicos obtienen los mejores resultados, seguidos por el grupo melódico, luego rítmico, y finalmente el control.

    • English

      This study explores the cognitive profiles of different types of expert musician adults, and suggests a frame of separation to categorize them according to the musical instrument they play. These differences would be based on the core elements of music (rhythm, melody and harmony), which activate the nervous system differently in expert adult musical performers. Several tests were applied, including executive function tasks such as verbal and visual-spatial working memory, cognitive inhibition, go/no-go and cognitive flexibility tasks, as well as tests that measure other cognitive aspects, such as fluid intelligence, divided attention and processing speed. Four groups were established to compare cognitive performance: rhythmic, melodic and harmonic musicians, and a control group (non-musicians). The results show different cognitive performances between the groups of musicians — as well as between musicians and non-musicians: the harmonic group showed the best results, following by the melodic group, the rhythmic group and lastly the control group.


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