Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje-Servicio como Estrategia Metodológica para Impulsar Procesos de Educación Expandida

Domingo Mayor Paredes

  • español

    En este estudio se exponen algunos de los resultados de una investigación centrada en la percepción del estudiantado universitario, del grado de Educación Social, y el coordinador de un proyecto de Aprendizaje-Servicio que se realizó en un barrio socialmente desfavorecido. En el mismo participaron: estudiantado y profesor universitario, alumnado de secundaria y primaria y profesionales de distintos ámbitos socioeducativos. Para ello se planteó una investigación de enfoque mixto, utilizando el estudio de caso de carácter exploratorio como método de investigación. Como técnicas de recogida de datos se usaron la observación participante, el análisis de documentos, las entrevistas semiestructuradas individuales y grupales y un cuestionario ad hoc, diseñado por el profesor. Los resultados obtenidos permiten constatar los efectos producidos en distintas dimensiones relacionadas los proyectos de Aprendizaje-Servicio: la vinculación teoría-práctica, los aprendizajes alcanzados y el desarrollo del compromiso social del alumnado universitario. Estos hallazgos evidencian la importancia de esta metodología para la creación de escenarios pedagógicos expandidos que favorecen la retroalimentación entre teoría-práctica en contextos reales, la importancia de la reflexión en la adquisición de los aprendizajes experienciales y el análisis de la realidad y la creación de acciones socioeducativas como ejes para el desarrollo del compromiso social.

  • English

    This paper describes some of the results of a study on the perception of Social Education degree students and the coordinator of a Service-Learning project carried out in a socially disadvantaged neighborhood. Participants in it were the student body and auniversity professor, primary and secondary school students, and professionals from various socio-educational fields. To do this, a mixed approachusing the exploratory case study was posed as the research method. Data acquisition techniques were participant observation, document analysis, individual and group semi-structured interviews and an ad hoc questionnaire designed by the professor. The results confirmed the effects on various dimensions related to Service-Learning Projects: The theory-practice link, learning achieved and development of social commitment of the university students. These findings demonstrate the importance of this methodology for creating expanded pedagogical scenarios favoring theory-practice feedback in real contexts, the importance of reflecting on acquisition of experiential learning and analysis of the reality and creation of socio-educational action as axes for developing social commitment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus