Claudia Patricia Mesa Villa, John S. Gómez-Giraldo, Rodolfo Arango Montes
En este artículo, una profesora y dos estudiantes de una licenciatura en lenguas extranjeras (inglés y francés) de una universidad pública en Colombia discutimos nuestra experiencia pedagógica en un semillero de investigación. Primero, presentamos las conceptualizaciones que subyacen nuestro análisis: semilleros de investigación, educación en investigación y currículo como proceso. En segundo lugar, describimos nuestro contexto. Tercero, analizamos nuestra experiencia alrededor de tres temas: creando y recreando un currículo, negociando el currículo oficial y no oficial, y tomando posiciones como docentes-investigadores. Concluimos que un semillero de investigación puede ampliar el repertorio pedagógico de la educación en investigación de docentes de lenguas extranjeras y que es necesario realizar investigaciones en esta área en Colombia.
In this paper, a teacher-educator and two students of a B.A. program in foreign language teaching (English and French) of a public university in Colombia discuss our pedagogical experiences in a research seedbed. First, we present the conceptualizations underlying our analysis: research seedbeds, undergraduate research education, and curriculum as a process. Second, we describe our contextual background. Third, we analyze our experiences using three themes: creating and recreating curriculum, negotiating the official and non-official curriculum, and taking positions as teacher-researchers. We conclude that research seedbeds can broaden the pedagogical repertoire of undergraduate research education in foreign language programs and that it becomes necessary to conduct studies in this area in Colombia.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados