Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Teoría de la mente y percepción social en adolescentes con TDAH y Trastornonegativista desafiante

Melissa Gelves Ospina, Juan Camilo Benítez Agudelo, Javid Escalona Oliveros, Rossy Jaraba Vergara

  • La capacidad de percibir expresiones emocionales o entender el comportamiento social delas personas en situaciones específicas, es una habilidad que se desarrolla en los primerosaños de vida y puede verse alterada ante la presencia de algún trastorno. El objetivo de esteestudio fue describir y comparar la teoría de mente y la percepción social en adolescentesentre 11 y 15 años con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) yTrastorno negativista desafiante (TND) en comorbilidad con TDAH (TDAH/TND). Lamuestra estuvo conformada por 30 sujetos elegidos por un muestreo intencional, de loscuales 10 correspondían al grupo de casos con TDAH, 10 al grupo con TDAH + TND y 10hacían parte de un Grupo Control (sin patología aparente). Se aplicaron las pruebas de falsopaso (Faux Pas) de Baron-Cohen, O’Riordan, Stone, Jones & Plaisted (1998), y la pruebade lectura de la mirada de Baron-Cohen (2001). Los resultados muestran diferenciassignificativas entre los dos grupos de estudio y el grupo control en relación a la percepciónde expresiones emocionales y percepción del comportamiento social. No se encontrarondiferencias significativas entre los dos grupos de casos (TDAH y TDAH+TND), conrespecto a las variables. Los trastornos que tienen como base neuroanatómica unadisfunción en los circuitos fronto-estriados suponen un déficit en cognición social queafecta los procesos perceptivos, cognitivos y emocionales involucrados en la adecuadainteracción social fundamental en la etapa adolescente.Palabras claves: TDAH, Trastorno negativista desafiante, Cognición social, Teoría de lamente, percepción social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus