Este artículo trata de evaluar si es económicamente factible y socialmente rentable el establecimiento de una red de transporte de pasajeros y carga, por mar y aire, entre los archipiélagos atlánticos de Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde, más allá de los pocos itinerarios interinsulares actualmente existentes. Para ello se ha estimado la demanda potencial de viajes en cada sección mediante modelos de gravedad, así como las funciones actuales de demanda de viajes en cada itinerario. También se han utilizado modelos microeconómicos para el cálculo de la variación de los excedentes de consumidores y empresas de transporte, en cada trayecto. Para evaluar si es rentable ampliar la oferta actual de viajes hasta el nivel alcanzado por la demanda potencial se ha utilizado el análisis coste-beneficio. Los resultados indican que en la medida que se pueda subvencionar a las navieras, resultaría socialmente rentable ampliar la oferta de viajes marítimos entre todos los archipiélagos, así como de viajes aéreos en todos los trayectos, excepto en los itinerarios Canarias–Madeira y Azores–Cabo Verde.
This article tries to assess whether it is economically feasible and socially profitable to establish a passenger and cargo transport network by sea and air, between the Atlantic archipelagos of the Canary Islands, Madeira, Azores and Cape Verde, beyond the few inter-island routes currently existing. For this purpose, the potential travel demand on each route has been estimated using gravity models, as well as the current travel demand functions on each itinerary. Microeconomic models have also been used to calculate the variation of the consumers and transport companies’ surplus in each route. To assess whether it is profitable to expand the current travel offer to the level of potential demand, a cost-benefit analysis has been used. The results indicate that as long as the shipping companies can be subsidized, it would be socially profitable to expand the offer of sea travel among all the archipelagos, and the offer of air travel on all routes should also be expanded, except for the Canary–Madeira and Azores–Cape Verde.
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