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Resumen de Las misas gregorianas de las monjas dominicas de clausura de Buenos Aires en el año litúrgico 2010

Stella Aramayo

  • español

    En este estudio realizado en un monasterio argentino de monjas de clausura de la Orden de Predicadores mis objetivos fueron: buscar las partituras de misas gregorianas que hay en el archivo del monasterio Santa Catalina de Siena de San Justo de Bs. As. e indagar cuáles, cómo y en qué ocasiones las monjas cantaron esas misas durante el año litúrgico 2010. Mis hallazgos fueron los siguientes: encontré en el archivo tradicional partituras de dieciocho misas gregorianas, algunas de las cuales fueron digitalizadas. De las dieciocho misas las monjas dominicas suelen cantar cuatro. En el año litúrgico 2010 usaron en su repertorio musical dos misas gregorianas: De Angelis y Cum Jubilo. En la interpretación musical he observado que el coro de monjas leía partituras en tetragrama con notación cuadrada y la monja organista tocaba leyendo partituras en pentagrama con notación musical occidental. Posiblemente por el contexto de clausura de las monjas dominicas, se ha generado esta “mezcla fluida” de dos sistemas notacionales musicales en el uso del canto gregoriano, como un particular “uso dominicano” de estas misas en un país latinoamericano como Argentina.

  • English

    In this study developed in an Argentinean Monastery of locked nuns of the Preachers Order, my purposes were: Reach for the scores of the Gregorian masses at the Santa Catalina´s Monastery in Siena de San Justo de Bs. As, and find out which ones, how and at what times the nuns sung the masses during the liturgical year of 2010. My findings were the following ones: The traditional score archive of 18 Gregorian masses some of which were digitalized. From the 18 masses the Dominicans nuns use to sing four in particular. During the liturgical year of 2010 they sang two, “De Angelis” and “Cum Jubilo”. I noticed that in the performance, the nuns red scores in “tetragrams” in squared notation and the organ player nun, red a score with western musical notation. Might becouse of the locked context of the Dominicans nuns it´s been spontaneously risen a fluid mix between the two notational systems in the use of the Gregorian Chant, as a particular “Dominican use” of these masses in a Latin-American country like Argentina .


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