Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desafios da desinformação e das fake news: estudo de caso com estudantes do ensino superior

  • Autores: Nídia Salomé Morais, Filomena Sobral
  • Localización: Millenium, ISSN-e 1647-662X, Serie 2, Nº. Extra 5, 2020, págs. 85-93
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Desafíos de la desinformación y das noticias falsas: estudio de caso con estudiantes de educación superior
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: En la era de la digitalización, la sociedad y los futuros profesionales de los medios enfrentan desafíos ante el fenómeno globalizado de las noticias falsas. ¿Cómo lidiar con la información errónea y combatir el fenómeno? Objetivos: El objetivo principal de la investigación descrita en este artículo es comprender la percepción que tiene un grupo de estudiantes de educación superior sobre noticias falsas y desinformación en línea.

      Métodos: Este es un estudio de caso que utilizó un cuestionario en línea y un grupo focal para recopilar información. La muestra consistió en 49 estudiantes del segundo año del curso de Comunicación Social en el año escolar 2018/2019 y para el grupo focal se seleccionaron 8 estudiantes.

      Resultados: Los resultados enfatizan que los estudiantes están familiarizados con la noción de noticias falsas y lo que parece motivar a las personas a crearlas y difundirlas. También conocen algunas características específicas de este tipo de noticias y pueden identificar sitios web que generalmente publican historias falsas. Los participantes revelan que la mayoría de las noticias manipuladas que encuentran se difunden en las redes sociales y sugieren que las noticias y la información en las que más confían se pueden encontrar en la prensa, la radio y la televisión.

      Conclusiones: El estudio concluyó que los estudiantes son conscientes del impacto negativo del fenómeno y que la educación es la mejor manera de mitigar el impacto de las noticias falsas.

    • português

      Introdução: Na era da digitalização a sociedade, a comunidade científica e os futuros profissionais de comunicação social enfrentam desafios perante o fenómeno globalizado das fake news. Como lidar com a desinformação e combater o fenómeno? Objetivos: O principal objetivo da pesquisa descrita neste artigo foi entender a perceção que um grupo de alunos do ensino superior tem acerca das fake news e da desinformação online.

      Métodos: Trata-se de um estudo de caso que recorreu à aplicação de um questionário online e a um focus group para a recolha de informação. A amostra foi composta por 49 estudantes do 2º ano de um curso na área da Comunicação no ano letivo de 2018/2019 e para o focus group foram selecionados 8 alunos.

      Resultados: Os resultados enfatizam que os alunos estão familiarizados com a noção de fake news e com o que parece motivar as pessoas a criá-las e divulgá-las. Eles também conhecem algumas características específicas desse tipo de notícia e podem identificar sites que geralmente publicam histórias falsas. Os participantes revelam que a maioria das notícias manipuladas encontradas são divulgadas nas redes sociais e sugerem que as notícias e informações em que mais confiam são aquelas que podem ser obtidas na imprensa, rádio e televisão.

      Conclusões: O estudo permitiu concluir que os alunos estão cientes do impacto negativo do fenómeno e que a educação é a melhor maneira de mitigar o impacto das fake news.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno