Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Das redes sociais ao engagement: o caso de três marcas de bebidas alcoólicas

  • Autores: Nídia Salomé Morais, Sandra Figueiredo
  • Localización: Millenium, ISSN-e 1647-662X, Serie 2, Nº. Extra 5, 2020, págs. 389-398
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • De las redes sociales al engagement: el caso de tres marcas de bebidas alcohólicas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: En los últimos años, la importancia de las redes sociales en la comunicación de la marca ha cambiado completamente el marketing. Las empresas han descubierto que sus consumidores están en línea y, por lo tanto, su presencia en las redes sociales es obligatoria. Sin embargo, la dinámica en el entorno digital requiere una constante adaptación y mejora de las estrategias de comunicación en las redes sociales, de acuerdo con la retroalimentación de la audiencia objetivo. El engagement es una de las métricas más importantes para la gestión de las redes sociales, y el conocimiento sobre los factores que influyen en la participación en las marcas de alcohol es muy bajo.

      Objetivos: En este contexto, es importante determinar las mejores formas de usar las redes sociales para aumentar el engagement con el público y comprender las diferencias entre las diferentes redes sociales. Por lo tanto, observamos la comunicación de tres marcas de alcohol muy activas en Facebook e Instagram en Portugal.

      Métodos: Metodológicamente, es un estudio de caso que utiliza métodos cualitativos y cuantitativos e que permitió la observación de la comunicación de las tres marcas de bebidas alcohólicas (Licor Beirão, Super Bock e Sagres) en las redes sociales.

      Resultados: En base a los resultados obtenidos, fue posible determinar qué factores influyen en el engagement. Algunos factores, como el nivel de vivacidad y el tipo de contenido, mostraron una clara influencia en Facebook e Instagram. Otras variables como la frecuencia de las publicaciones, el nivel de interactividad, los comentarios positivos y las respuestas de los fanáticos tuvieron resultados similares en el engagement de ambas plataformas.

      Conclusiones: El estudio muestra cómo el Instagram y Facebook de estas marcas de alcohol se pueden usar de manera diferente para mejorar el compromiso con el público objetivo y fue posible identificar algunas pistas para crear estrategias de comunicación más efectivas en estas dos redes sociales.

    • português

      Introdução: Nos últimos anos, a importância das redes sociais na comunicação das marcas alterou por completo o Marketing. As empresas descobriram que os seus consumidores estão online e consequentemente a sua presença nas redes sociais é obrigatória. No entanto, a dinâmica no meio digital obriga a uma constante adaptação e aperfeiçoamento das estratégias de comunicação nas redes sociais, consoante o feedback do público-alvo. O engagement é uma das métricas mais importantes para a gestão de redes sociais e o conhecimento sobre os fatores que influenciam o engagement em marcas de bebidas alcoólicas é muito reduzido.

      Objetivos: Neste contexto, é importante determinar quais as melhores formas de utilizar as redes sociais para aumentar o engagement junto do público e perceber quais as diferenças existentes entre as distintas redes sociais. Desta forma, observou-se a comunicação de três marcas de bebidas alcoólicas muito ativas no Facebook e Instagram em Portugal.

      Métodos: Metodologicamente trata-se de um estudo de caso, tendo-se usado métodos qualitativos e quantitativos que permitiram a observação da comunicação de três marcas de bebidas alcoólicas (Licor Beirão, Super Bock e Sagres) nas redes sociais.

      Resultados: Com base nos resultados obtidos foi possível averiguar quais os fatores que influenciam o engagement. Alguns fatores como o nível de vivacidade e tipo de conteúdo mostraram influência distinta no Facebook e Instagram. Outras variáveis como a frequência das publicações, nível de interatividade, comentários positivos e respostas aos fãs tiveram resultados semelhantes no engagement das duas plataformas.

      Conclusões: O estudo mostra como os Instagram e os Facebook destas marcas de bebidas alcoólicas podem ser utilizados de forma distintas para potenciar o engagement junto do público-alvo e foi possível identificar algumas pistas para a criação de estratégias de comunicação mais eficazes nestas duas redes sociais.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno