México
En la formación del estudiante universitario, el docente desarrolla competencias que impactan profesionalmente en el trayecto formativo de la comunidad estudiantil. Siendo el docente el que se prepara para adaptarse a los cambios, transformar, desaprender gestionar sus conocimientos y ser agente de aprendizaje significativo y autónomo. Este artículo de revisión sistemática busca analizar las competencias de los docentes universitarios en la formación de los estudiantes de Universidades Iberoamericanas. En este estudio se examinaron 10 investigaciones que recuperan las muestras, el tipo de competencia utilizadas, metodologías, así como los principales hallazgos reportados en estudios que pretenden comprender el proceso de construcción del profesionalismo de los docentes dentro del contexto universitario, la revisión abarca documentos comprendidos entre los años 2008 a 2020; con base en la revisión se ofrece el tipo de competencia y análisis de la formación docente.
In university student training, the teacher develops competencies that professionally impact the educational trajectory of the student community. Being the teacher who prepares to adapt to changes, transform, unlearn, manage their knowledge and be a significant and autonomous agento of learning. This systematic review article seeks to analyze the competences of university teachers in the training of students from Ibero-American universities. This study examined 10 investigations that retrieve samples, the type of competence used, the methodologies, as well as the main findings reported in studies that seek to understand the procesa of building the professionalism of teachers within the university context, the review covers the documents included between years 2008 to 2020; according to the review, the type of competence and analysis of teacher training is offered.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados