Comuna de Concepción, Chile
La ética del discurso propone un ideal regulativo para determinar normas intersubjetivamente válidas: los conflictos deben resolverse mediante discursos prácticos libres de dominación, bajo la sola coacción del mejor argumento, excluyéndose el uso de la fuerza. Contra el rigorismo de la ética kantiana, la acción inspirada por el ideal debe adecuarse a la realidad. En este artículo, se pretende mostrar la fuerza y debilidades de esta teoría revisando la institucionalización del derecho a huelga. Este medio de coacción es reconocido como derecho humano por su influencia en los conflictos entre trabajadores y empleadores, estimándose trascendental para una resolución argumentativa.
Discourse ethics proposes a regulatory ideal to determine intersubjectively valid norms: conflicts must be resolved through practical discourse free from domination, under the sole constraint of the best argument, excluding the use of force. Against the strictness of Kantian ethics, the action inspired by the ideal must adapt to reality. In this article, we try to show the strength and weaknesses of this theory by reviewing the institutionalization of the right to strike. This way of coercion is recognized as a human right for its influence on the conflicts between workers and employers, being considered transcendental for an argumentative resolution.
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