Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La competencia ortográfica en el alumnado de Ciencias de la Educación

Alejandro Gómez Camacho

  • español

    Este trabajo analiza las dificultades ortográficas de alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación. La experiencia se llevó a cabo en el último curso de la licenciatura de Pedagogía y propone una metodología eficaz para la adquisición de la competencia ortográfica. Un enfoque de la ortografía basado exclusivamente en el aprendizaje de reglas ortográficas es ineficaz para abordar las faltas de ortografía y de puntuación del alumnado universitario. La estrategia más adecuada es, sin duda, la integración de la ortografía en la competencia expresiva escrita; ya que permite al estudiante comprender y profundizar adecuadamente en el proceso de escritura. Los inventarios cacográficos resultan un excelente instrumento para la enseñanza de la ortografía en la universidad. Esta experiencia muestra el potencial educativo de esta innovación que resulta muy motivadora para los estudiantes en el desarrollo de su competencia ortográfica.

  • English

    This paper focuses on spelling difficulties of students of the Faculty of Education Sciences. This project was undertaken in the Bachelor of Pedagogy, in last grade. Spelling approach that has grounds only for teaching spelling rules is ineffective to tackle university students´ spelling and punctuation mistakes. The most suitable is, without doubt, the integration of spelling in the written expression competence. This strategy has allowed the student to understand and deepen adequately in writting process. Cacographic inventories have proved to be an excellent instrument for the teaching of spelling in the university. The experience shows the educational potential of this innovation, showing a high satisfaction by students in the development of spelling competence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus