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Modelo didáctico para la enseñanza de la metodología de la investigación científica

  • Autores: José L. Claure
  • Localización: Gaceta Médica boliviana, ISSN 1012-2966, ISSN-e 2227-3662, Vol. 42, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Gac Med Bol v.42 n.2), págs. 199-201
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactic model for teaching the methodology of scientific research
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hablar de la enseñanza de la metodología de la investigación científica en la formación profesional es hablar de la formación en y para la producción y difusión de conocimiento científico, a través de la investigación científica y la interacción social universitaria.  Asumiendo que esta es la misión de la Universidad, desde la denominada sociedad del conocimiento, en Bolivia se nos remite al modelo educativo que se ha propuesto encarar como política estatal denominado Socio Comunitario Productivo (MEC, 2009) Lo dicho no resulta novedoso, puesto que el Sistema de la Universidad Boliviana, en su VIII Congreso Nacional (CEUB, 1995) resuelve asumir el paradigma productivo, como respuesta a una de las mayores preocupaciones de la sociedad con referencia a la calidad de la Educación Superior cual es la producción del conocimiento desde la investigación, manifestando con ello que es su responsabilidad crear las bases de un nuevo poder, que es el conocimiento y la racionalidad científica.  Si bien esta resolución empieza a concretarse con la creación de Institutos de Investigación, la inclusión de la asignatura de Metodología de la Investigación en los Planes Curriculares de todas las Carreras y la implementación de modalidades de titulación que impliquen tanto la investigación cuanto la interacción social, no se ha avanzado en la difusión de trabajos de investigación realizados por los estudiantes durante su formación profesional.  Esto quiere decir que tampoco se han desarrollado procesos de enseñanza aprendizaje orientados a la formación de competencias para la producción y difusión de conocimiento científico.

    • English

      To speak of the teaching of scientific research methodology in vocational training is to speak of training in and for the production and dissemination of scientific knowledge, through scientific research and university social interaction. Assuming that this is the mission of the University, from the so-called knowledge society, in Bolivia we are referred to the educational model that has been proposed to address as a state policy called Productive Community Partner (MEC, 2009) What has been said is not new, since the Bolivian University System, in its VIII National Congress (CEUB, 1995) resolved to assume the productive paradigm, as a response to one of the greatest concerns of society with reference to the quality of Higher Education, which is the production of knowledge from research, thus manifesting that it is its responsibility to create the bases of a new power, which is knowledge and scientific rationality. Although this resolution is beginning to take shape with the creation of Research Institutes, the inclusion of the subject of Research Methodology in the Curriculum Plans of all Careers and the implementation of degree modalities that involve both research and social interaction, no progress has been made in the dissemination of research work done by students during their professional training. This means that neither have teaching and learning processes been developed that are oriented towards the formation of competencies for the production and dissemination of scientific knowledge.


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