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Resumen de Derecho privado ambiental a la luz del Código Civil y Comercial

Néstor A. Cafferatta

  • español

    El Código Civil y Comercial de la Argentina (CCYC), ley 26994, que entró en vigencia en 2015, es fruto del Derecho Privado Constitucional, introduciendo en ese contexto, normas de enorme relevancia para la especialidad, en cuanto implica un contundente reconocimiento del componente ambiente en el Estado de Derecho. El CCYC constituye un enorme aporte del código unificado para la defensa del ambiente (art. 1, 2, 3, 9, 10, 14, 240, 241, 1708, 1710, 1711, 1712, 1713, 1094, 1757 y 1973).

    Esta afirmación se basa en las siguientes razones: 1) Porque regula los derechos individuales y los derechos de incidencia colectiva (intereses difusos), dentro de cuya familia se inscribe con ropaje constitucional, el derecho ambiental; 2) porque la ley del caso se aplica “conforme con la Constitución” y “las disposiciones de los tratados de humanos” (art. 1); 3) introduce un método de interpretación de la ley, partiendo de la pluralidad de fuentes del derecho, por las palabras, por las finalidades, las leyes analógicas, por las disposiciones de tratados de derechos humanos, “principios y valores jurídicos”, de modo coherente con todo el ordenamiento jurídico (art.2), lo que fortalece el derecho ambiental, por su especial naturaleza principista; 4) porque esta hermenéutica, conduce necesariamente a modificar la labor del juez, que en la elaboración de la decisión, deberá construir un “juicio de ponderación” (art. 3), mediante un “diálogo de fuentes”, adecuado para los “casos difíciles”, propios del derecho ambiental; 5) porque la “columna vertebral” del derecho ambiental en el Código unificado (art. 240), regula la relación del “hombre con la naturaleza”, con una visión eco-céntrica, establece una limitación al ejercicio de los derechos individuales, que deberá ser compatible con el ejercicio de los derechos de incidencia colectiva, conforme con el derecho administrativo dictadas en interés público, y no afectar “la sustentabilidad ni el funcionamiento de los ecosistemas”, flora, fauna, agua, biodiversidad, y paisaje.

    Asimismo, 6) porque reconoce las normas de presupuestos mínimos de protección ambiental o normas base que se aplican de manera uniforme y común (artículo 241); 7) porque siendo el derecho ambiental, un derecho de incidencia colectiva, referido al bien colectivo, ambiente, incluye expresamente los “bienes colectivos” o “bienes comunes” (de pertenencia subjetiva supraindividual, referidos a bienes indivisibles); 8) porque declara como principio general del derecho privado, “la buena fe” (artículo 9), principio básico de la especialidad (principio 27 Declaración de Río); 9) porque amplía los supuestos de “abuso del derecho”, consagrando la novedosa figura del “abuso del derecho contra el ambiente” (eco-abuso), en el artículo 14; 10) porque reconoce la “función preventiva de la responsabilidad” (artículos 1708, 1710-1713), toda vez que la prevención es la “regla de oro” del derecho ambiental; 11) porque amplia el supuesto de la responsabilidad por riesgo, comprensivo de las actividades riesgosas o peligrosas (art. 1757), muchas de las cuales, son productoras de daño ambiental colectivo; 12) porque introduce el concepto de consumo sustentable (art. 1094); 13) porque perfecciona el viejo régimen de responsabilidad civil por inmisiones inmateriales (molestias entre vecinos, por excesos en el límite de la normal tolerancia), dándole mayores poderes- deberes al juez, ampliando los estándares que deberá ponderar el tribunal, en su decisión judicial. En conclusión, este Código Civil y Comercial, internaliza el derecho ambiental, con normas de regulación del ejercicio de los derechos subjetivos, individuales, en defensa del bien colectivo ambiente

  • English

    The Civil and Commercial Code of Argentina (CCYC), Law 26994, which came into force in 2015, is the result of Constitutional Private Law, introducing in this context, norms of enormous relevance to the specialty, insofar as it implies a forceful recognition of the component environment in the rule of law. The CCYC constitutes an enormous contribution to the unified code for the defense of the environment (art. 1, 2, 3, 9, 10, 14, 240, 241, 1708, 1710, 1711, 1712, 1713, 1094, 1757 and 1973).

    This affirmation is based on the following reasons: 1) Because it regulates the individual rights and the rights of collective incidence (diffuse interests), within whose family the constitutional garment is registered, the environmental law; 2) because the law of the case is applied “in accordance with the Constitution” and “the provisions of human treaties” (art. 1); 3) introduces a method of interpreting the law, starting from the plurality of sources of the law, by the words, by the purposes, the analogical laws, by the provisions of human rights treaties, "legal principles and values", so consistent with the entire legal system (art.2), which strengthens environmental law, due to its special principled nature; 4) because this hermeneutic necessarily leads to modify the work of the judge, who in the elaboration of the decision, must build a "judgment of weight" (art. 3), through a "dialogue of sources", suitable for "cases difficult ”, typical of environmental law; 5) because the “backbone” of environmental law in the Unified Code (art. 240), regulates the relationship of “man with nature”, with an eco-centric vision, establishes a limitation to the exercise of individual rights, which It must be compatible with the exercise of collective incidence rights, in accordance with the administrative law dictated in the public interest, and not affect "the sustainability or functioning of ecosystems", flora, fauna, water, biodiversity, and landscape Likewise, 6) because it recognizes the minimum environmental protection budget norms or basic norms that are applied in a uniform and common way (article 241); 7) because being the environmental right, a right of collective incidence, referred to the collective good, environment, expressly includes the “collective goods” or “common goods” (of supraindividual subjective property, referred to indivisible goods); 8) because it declares as a general principle of private law, “good faith” (article 9), basic principle of the specialty (principle 27 Rio Declaration); 9) because it expands the assumptions of "abuse of law", enshrining the novel figure of "abuse of law against the environment" (eco-abuse), in article 14; 10) because it recognizes the “preventive function of responsibility” (articles 1708, 1710- 1713), since prevention is the “golden rule” of environmental law; 11) because it broadens the assumption of liability for risk, including risky or dangerous activities (art. 1757), many of which are producers of collective environmental damage; 12) because it introduces the concept of sustainable consumption (art. 1094); 13) because it perfects the old civil liability regime for immaterial immissions (annoyances between neighbors, for excesses in the limit of normal tolerance), giving greater powers-duties to the judge, expanding the standards that the court must weigh in its judicial decision . In conclusion, this Civil and Commercial Code internalizes environmental law, with regulations for the exercise of subjective, individual rights, in defense of the collective environmental good.


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