Este artículo se basa en las experiencias recogidas en el proyecto europeo de investigación participativa ARCHES. ARCHES (Accessible Resources for Cultural Heritage EcyoSystems) fue un proyecto de tres años en el que participantes con diversas necesidades de acceso asociadas con la comunicación, la percepción, la memoria, y la cognición diseñaron y evaluaron recursos para museos y tecnologías accesibles. Este artículo tiene como objetivo compartir el marco de evaluación que utilizamos en el proyecto para valorar este proceso de trabajo colectivo. Asimismo, se destacarán los aspectos clave extraídos de la colaboración entre los participantes, los socios tecnológicos y los museos en relación con tres aspectos:
La oportunidad de estar abiertos a posibles cambios.
La necesidad de ser paciente y flexible con los tiempos.
La importancia de difundir el proyecto desde el inicio del mismo.
The following paper is based on the experiences gathered during the European participatory research project ARCHES (Accessible Resources for Cultural Heritage EcyoSystems). The project was 3-years long during which participants with different access needs associated with communication, perception, memory and cognition designed and developed museum and technological resources. This paper will share the evaluation framework by which we evaluated the process of working together. It will also highlight the key lessons learned from the collaboration with participants, technology and museum partners related to:
The need to be open to change The need to be patient and manage time flexibly The need to disseminate the project from the beginning of the project
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados